FBI: Hillary Clinton no debe ser imputada

Decisión despeja su camino presidencial, mientras Donald Trump protesta

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 5.— El director del FBI, James Comey, recomendó este lunes que Hillary Clinton no sea imputada por usar servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales cuando era Secretaria de Estado (2009-2013), lo que despeja su camino como candidata demócrata hacia la Casa Blanca, dijo EFE.

La recomendación del Buró Federal de Investigación (FBI), de carácter provisional y cuya ratificación depende del Departamento de Justicia, supone un alivio para la virtual candidata presidencial demócrata, que tiene previsto aparecer por primera vez en un acto de campaña junto al presidente de EE.UU., Barack Obama.

En una rueda de prensa en la sede del FBI en Washington, Comey subrayó que «ningún fiscal razonable» presentaría cargos contra la ex Primera dama, aunque reconoció que existen «evidencias de potenciales violaciones» de los estatutos destinados a regular el manejo de información clasificada.

Tras el anuncio, el comité de campaña de Clinton expresó su satisfacción por las conclusiones de la investigación.

«Como la Secretaria ha dicho durante mucho tiempo, fue un error usar su correo electrónico personal y no volverá a hacerlo. Estamos contentos de que este asunto se haya resuelto», subrayó en un comunicado Brian Fallon, uno de los portavoces de Clinton.

Según Comey, el FBI ha revisado durante más de un año 30 000 correos electrónicos sobre asuntos oficiales enviados y recibidos a través de «varios servidores» privados instalados en «numerosos» dispositivos móviles que la ex Secretaria de Estado usó dentro y fuera de Estados Unidos, y calificó de «muy negligente» el uso que Hillary Clinton hizo de sus comunicaciones.

En este sentido, el jefe del FBI dijo que la investigación mostró que 110 mensajes de correo electrónico incluidos en 52 cadenas de mensajería contenían información clasificada, agregó EFE.

«Puedo asegurarle al pueblo estadounidense que esta investigación se llevó a cabo de manera competente, honesta e independiente. Sin ningún tipo de influencia externa», defendió el director del FBI, anticipándose a las críticas de importantes líderes republicanos.

«El sistema está amañado», afirmó el virtual aspirante presidencial republicano, Donald Trump, que ha utilizado la polémica de los correos en numerosas ocasiones para arremeter contra la ex Primera dama, acusándola de poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

«Muy, muy injusto! Como de costumbre, mal juicio», dijo Trump en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, consideró que «nadie debe estar por encima de la ley» y que no enjuiciar a Clinton podría sentar «un terrible precedente» para futuros casos en los que esté en cuestión la seguridad nacional.

Aunque en teoría tiene un carácter provisional, la decisión del FBI es prácticamente definitiva, según prometió la semana pasada la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.