Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Golpe de Estado desprestigia a Brasil, subraya Dilma Rousseff

Los procesos golpistas tienen consecuencias imprevisibles. Me parece que ni los propios ejecutores saben lo que podrá desencadenarse en el futuro. Lamentablemente, el precio a pagar será muy alto, vaticinó la Presidenta constitucional de Brasil

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, julio 24.— La Presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, señaló este domingo que el golpe de Estado que se está ejecutando en su contra a través del impeachment, no solo daña la democracia de su país, sino que también desprestigia a la nación ante el mundo.

Además de lastimar seriamente a la democracia que tanto nos costó recuperar, este golpe nos desprestigia ante el mundo, expresó Rousseff en una entrevista que ofreció al medio mexicano La Jornada y fue referida por la cadena Telesur.

Respecto al juicio político que se lleva en su contra, que probablemente se definirá a fines de agosto, luego de los Juegos Olímpicos 2016, cuando el Senado dominado por la oposición vote por la continuidad o el fin de su mandato; Rousseff apuntó que desde el punto de vista jurídico el impeachment existe aún cuando no hay un delito claro que se le pueda imputar.

«Y ésto no lo afirmo yo, lo dijo un grupo de peritos convocados por el Senado, y después lo confirmó la Procuraduría General de la República», agregó, no sin antes asegurar que está convencida de que la actual gestión de Michel Temer está «dominada por ese corrupto llamado Eduardo Cunha», de quien sospecha, aunque no lo denuncie formalmente, que sobornó a varios parlamentarios para que votaran por la apertura del juicio político.

Y es que desde la perspectiva de la mandataria, el actual gobierno tiene una disposición manifiesta de alinearse con Estados Unidos y dejar de lado la política socialista con énfasis latinoamericano de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), una gestión que inició en 2003 con Luiz Inácio Lula da Silva y continuó con Rousseff en 2011.

Rousseff expresó abiertamente que jamás pensó que se iba a orquestar un ataque contra ella, que fue elegida por 54 millones de ciudadanos, para colocar en su cargo a alguien (Michel Temer) que no tiene ni un solo voto, dijo.

«Sinceramente jamás lo imaginé, no creía que en Brasil se iba a llegar a violar la cláusula democrática establecida dentro del Mercosur y la Unasur para preservar los gobiernos constitucionales», apuntó la líder del PT.

Por ello, indicó que era primordial estudiar las raíces de esta nueva forma de golpe que ocurre en América Latina porque se puede esconder las cosas, pero al final un golpe es un golpe, señaló en referencia a la búsqueda de legitimidad de la derecha brasileña para derrocarla a través de estrategias jurídicas.

Rousseff indicó que actualmente lo primero que vemos es el comportamiento de las élites formando alianzas amplias para derrocar a los gobiernos populares a fin de impedir que continúen con sus programas sociales y de impulso al desarrollo.

«Lo que resulta muy extraño es que este nuevo paradigma golpista procura mantener una apariencia institucional. Estoy hablando de esa modalidad iniciada en Honduras cuando derrocaron al presidente Manuel Zelaya (2009); después Paraguay con la caída de Fernando Lugo (2012) y ahora llegó a Brasil», recordó.

Respecto a estas telarañas que la derecha nacional e internacional pretende tejer en toda la región, Rousseff opinó: Creo que quienes están apostando por estos golpes en América Latina corren el riesgo de causar una desestabilización profunda.

En este sentido, reflexionó que los procesos golpistas tienen consecuencias imprevisibles, y que en el caso de Brasil es muy probable que las haya. Me parece que ni los propios golpistas saben lo que podrá desencadenarse en el futuro. Lamentablemente, el precio a pagar será muy alto, vaticinó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.