Presidente de Ecuador denuncia a firma petrolera estadounidense

Rafael Correa afirma que Chevron es una empresa corrupta que contaminó a la Amazonía y luego intentó desprestigiar a su gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, julio 29.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este jueves que Chevron es una empresa corrupta y corruptora, que contaminó la Amazonía y luego intentó desprestigiar su Gobierno para evadir su responsabilidad en un crimen deliberado.

«A nuestro gobierno fue el único que no pudo comprar Chevron, en los demás gobiernos tenía gran influencia. Por primera vez hay independencia en el juicio y se le dio la razón a quienes las tenían: los indígenas amazónicos», explicó el mandatario en entrevista para Telesur.

Chevron-Texaco dice que fue nuestra empresa estatal la que operó ahí y contaminó, pero si preguntas a los pueblos del Amazonas te dirán que nadie más operó ahí, señaló el presidente.

Es una lucha desde 1993 de grupos amazónicos contra Chevron-Texaco. La que contaminó fue Texaco que dejó el país en 1992, pero que fue comprada por Chevron a inicios de este siglo, recordó Correa.

«Ellos (Chevron) saben que mienten, saben que le hacen un daño a un país que acaba de enfrentar un terremoto, que está en vías de desarrollo y que tiene un gobierno honesto», denunció el mandatario.

El Jefe de Estado ecuatoriano indicó que Chevron ha usado todo su poder económico para alargar el juicio y es una empresa corrupta y corruptora. Hay varios testimonios de gente que fue presionada por esta empresa, acotó.

Correa defendió que su Gobierno ha sido extremadamente ambientalista y ecologista, que cuida la naturaleza, que tal vez es el mayor tesoro que tiene Ecuador, es el país megadiverso más compacto del planeta, apuntó.

El presidente sudamericano recordó que la petrolera empezó una campaña de desprestigio en su contra, para ello contrataron empresas de relaciones de publicidad para decir que nuestro gobierno es corrupto, reiteró.

Chevron Corporation es una firma estadounidense constituida en 1911 en California, tras la disolución del trust Standard Oil, bajo el nombre de Standard Oil of California. Por su volumen de ventas ocupó en 1983 el undécimo lugar entre las mayores empresas industriales del mundo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.