PP discutirá requisitos de apoyo de Ciudadanos

Mariano Rajoy informó que se convocó al comité ejecutivo nacional del PP para el próximo 17 de agosto y que allí se decidirá sobre esas medidas, que deben estudiarse en contenido y en consecuencias jurídicas

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, agosto 10.— El presidente del Gobierno en funciones de España y candidato a reelección, Mariano Rajoy, someterá a votación de la ejecutiva nacional del Partido Popular (PP), el 17 de agosto, las condiciones de la formación Ciudadanos para apoyarle en la investidura presidencial.

Notimex informó que el mandatario y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde analizaron esas condiciones y las negociaciones para que Rajoy se someta a votación de investidura en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, Rajoy informó que se convocó al comité ejecutivo nacional del PP para el próximo 17 de agosto y que allí se decidirá sobre esas medidas, que deben estudiarse en contenido y en consecuencias jurídicas.

Por su parte, Rivera precisó que, de ser aprobadas las condiciones por el PP, Ciudadanos comenzará a negociar inmediatamente un acuerdo de investidura.

Tras las elecciones del 26 de junio, el mandatario busca formar Gobierno, pero al carecer de mayoría absoluta para ganar una votación de investidura (el PP tiene 137 escaños de los 350 del Congreso y necesita al menos 176 para ser reelegido) requiere el apoyo de otros partidos.

En ese camino, Ciudadanos anunció el martes que negociará apoyar a Rajoy si este acepta sus condiciones sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción y fija una fecha de votación de investidura.

La primera condición que le pide es que se apruebe la separación de cargos públicos acusados de corrupción, la eliminación de los fueros para los cargos públicos e impulsar una nueva ley electoral.

Asimismo, exige acabar con los indultos por corrupción, limitar los mandatos a ocho años o dos legislaturas y crear una comisión de investigación sobre el extesorero del PP, Luis Bárcenas, acusado de financiamiento ilegal al partido y otros delitos.

Rajoy precisó que se trata de condiciones que requieren en algunos casos reformas constitucionales o legislar en un mayor nivel de consenso, como es lo referido al régimen electoral.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.