Italia, Francia y Alemania en pos de preservar la Unión Europea

Tras el Brexit los tres países analizarán el relanzamiento del organismo regional

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, agosto 22. —La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne este lunes con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi  para tratar el rumbo que tomará la Unión Europea (UE) tras el Brexit, reporta Telesur.

En la reunión, Renzi planteará el relanzamiento de la UE. De acuerdo al político, la salida del Reino Unido de la UE representa «un fracaso político» para Europa y debe ser interpretada como «una gigantesca llamada de atención» para que la institución sea reformada rápidamente.

La magna cita tiene como sede la pequeña isla de Ventotene, histórico destino de exilio y cárcel de famosas figuras, donde el periodista y militante comunista Altiero Spinelli, uno de los precursores del organismo comunitario, promulgó en 1941 desde la prisión, su manifiesto por una Europa libre y unida.

El premier italiano puntualizó además que la agenda del evento trilateral incluye la lucha contra el terrorismo, la crisis de los refugiados, la defensa común, la innovación digital, la educación y la cultura, así como las inversiones de la UE en diferentes áreas.

Renzi recibirá a Merkel y Hollande en Nápoles a las 16:00 hora local. De allí se trasladarán a Ventotene, donde rendirán tributo en su tumba a Spinelli y luego los tres se dirigirán al portaaviones italiano Garibaldi, en el que efectuarán una cena de trabajo.

El presidente del Consejo italiano señaló que es difícil intentar construir una Europa diferente, centrada más en los valores que en la gran finanza, pero «lo estamos intentando con todas las energías a disposición».

El primer ministro, en criterio de analistas, busca convencer a sus homólogos, sobre la necesidad de acabar con la Europa de la austeridad, en momentos en que los ultranacionalistas ganan terreno en varios países y, al igual que Francia, aboga por más inversión y flexibilidad presupuestaria.

En la magna cita de este lunes, a tres semanas de una cumbre europea extraordinaria convocada tras el Brexit, prevista el 16 de septiembre en Eslovaquia, los tres líderes tienen previsto debatir la idea de un pacto de seguridad para responder al terrorismo, propuesto por Roma.

Vea además: Un divorcio rápido ¿y los hijos?

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.