Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se raja Cunha, el peor «palo» del golpe

El ultraconservador Eduardo Cunha está acusado de «falta de decoro parlamentario» en Brasil, por haber mentido sobre la titularidad de cuentas en Suiza

Autor:

Juventud Rebelde

RÍO DE JANEIRO, septiembre 10.— El artífice del impeachment a la presidenta brasileña Dilma Rousseff y otrora todopoderoso jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, podría el lunes perder su mandato si sus pares aprueban su destitución.

El ultraconservador Cunha está acusado de «falta de decoro parlamentario», por haber mentido sobre la titularidad de cuentas en Suiza, recuerda la agencia de prensa AFP.

La Corte Suprema de Brasil suspendió su mandato el 5 de mayo, menos de un mes después de que la Cámara de Diputados votara a favor del impeachment de Rousseff,  definitivamente apartada del cargo por el Senado el 31 de agosto.

Desde entonces, el habilidoso político, de 58 años, echó mano a todo tipo de recursos legales y de maniobras dilatorias. Los observadores estiman que el lunes jugará sus últimas cartas, pidiendo un aplazamiento de la votación hasta después de las elecciones municipales de octubre o una suspensión, en lugar de una revocación de su mandato.

Pero, según encuestas publicadas por los medios, numerosos lugartenientes de este economista  lo están abandonando. De acuerdo con el diario O Globo, 297 diputados —40 más de los requeridos— votarán contra Cunha, incluyendo al menos a 20 de su propio partido, el centroderechista PMDB, al que pertenece también el presidente Michel Temer.

Cunha y Temer fueron acusados por Rousseff de orquestar un golpe de Estado en su contra.

Paradójicamente, Cunha atribuye sus complicaciones a su decisión de dar lugar al juicio político contra la mandataria de izquierda. «Estoy pagando un alto  precio por haber dado inicio al impeachment. La principal causa de mi alejamiento reside en ese proceso», declaró.

El político es además objeto de una investigación penal por parte del Supremo Tribunal Federal, por corrupción y lavado de dinero vinculado con la red de sobornos en la estatal petrolera Petrobras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.