Mayoría de colombianos escogen opción del NO en plebiscito por la paz

Una hora y media después de cerrados los colegios la Registraduría de la República informó que por el NO se pronunció 50,23 por ciento del electorado y por el SÍ, 49,76 por ciento, tras el escrutinio del 99 por ciento de la votación

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 2.— Sin explicación para observadores extranjeros desconcertados, los colombianos se pronunciaron este domingo por el NO en el plebiscito efectuado para refrendar los acuerdos de paz, lo cual podría enturbiar el pacto alcanzado entre gobierno y las FARC-EP.

Una hora y media después de cerrados los colegios, indicó PL, la Registraduría de la República informó que por el NO se pronunció 50,23 por ciento del electorado y por el SÍ, 49,76 por ciento, tras el escrutinio del 99 por ciento de la votación.

Para este sufragio fueron montadas en todo el país 81 925 mesas, distribuidas en 11 034 colegios electorales.

Las ciudades de mayor potencial electoral de esta nación andina son Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.

El potencial electoral para esta convocatoria a las urnas fue de 34 millones 899 945 colombianos, de los cuales 18 millones 470 321 son mujeres y 16 millones 852 624, hombres, según datos proporcionados por la Registraduría de la República.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, activó la sala de crisis tras el resultado negativo en el plebiscito por la paz.

Según Telesur, el Gobierno no tenía la obligación de someter a votación el acuerdo, pues legalmente podía firmarlos e implementarlos, pero decidió realizar la consulta para darles legitimidad política ante un sociedad dividida entre diferentes conceptos de paz y la guerra.

Santos ha dejado saber que al día siguiente de ese resultado activaría los protocolos para el desmonte del proceso y para el retorno de la guerrilla al monte, lo cual implica el regreso a la guerra.

No obstante, se espera el anuncio definitivo de los próximos pasos en búsqueda de la paz, que obtuvo 49.76 por ciento de los votos en el plebiscito. Analistas han coincidido en que la opción más viable es la renegociación.

El jefe negociador por el Gobierno, Humberto de la Calle, precisó que «si la elección del 2 de octubre no es favorable, no hay espacios para renegociar nada, lo que tenemos es lo que se obtuvo».

Mientras que la Corte Constitucional dice que un voto negativo «inhibirá la implementación del Acuerdo Final». No obstante, a renglón seguido aclara que esa inhibición no cubre sino el acuerdo derrotado en las urnas, pero el presidente mantiene las facultades que otorga la Constitución como responsable directo del manejo del orden público.

El «no» al acuerdo frenaría la concentración de efectivos de las FARC-EP, que no accederían a concentrarse ni a dejar las armas, lo cual podría reactivar el conflicto después del cese al fuego bilateral y definitivo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.