Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saluda Cuba negociaciones entre Gobierno de Colombia y el ELN

La Declaración de la Cancillería de la Isla considera que este acuerdo, como resultado de conversaciones celebradas en los últimos meses, en las que Cuba participó como Garante, «representa un nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia»

Autor:

Juventud Rebelde

Delegaciones del Gobierno de Colombia y del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en Caracas, este lunes 10 de octubre, la instalación de la fase pública de las negociaciones y acordaron iniciarlas el 27 de octubre en Quito, Ecuador, lo que fue saludado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La Declaración de la Cancillería de la Isla considera que este acuerdo, como resultado de conversaciones celebradas en los últimos meses, en las que Cuba participó como Garante, «representa un nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia».

Como ratificaron el Gobierno Nacional y el ELN, la Mayor de las Antillas será uno de los países que actuarán como Garante y Sede de esa Mesa de Conversaciones, y el Minrex ha reiterado ahora «el firme compromiso de Cuba con la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia», por lo que «continuará contribuyendo en todo lo posible, a solicitud de las partes, al logro de un acuerdo final entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional».

En el anuncio de las partes colombianas se plantea que la agenda de conversaciones se iniciará con el punto 1. Participación de la sociedad en la construcción de la paz; adicionalmente, se trabajará el subpunto 5f. Acciones y dinámicas humanitarias.

El tercer acápite acordado e informado en Caracas este lunes señala iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre. Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, «otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz».

El Gobierno colombiano y el ELN agradecieron a la República Bolivariana de Venezuela la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones que han llevado a este acuerdo, y a los demás países garantes Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, por el acompañamiento y el apoyo en la búsqueda de la paz.

El anuncio de las partes colombianas está firmado por el jefe de las delegación gubernamental Eduardo Herrera Berbel y sus integrantes José Noé Ríos y Julián Arévalo; y por el Ejército de Liberación Nacional lo suscriben Pablo Beltrán, jefe de delegación, y Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.

También firmaron en Caracas los representantes de los Gobiernos comprometidos con las negociaciones: Ramón Rodríguez Chacín y Carola Martínez (Venezuela); Juan Meriguet (Ecuador); Rodolfo Benítez Verson y Abel García (Cuba); Raúl Vergara Meneses y Luis Maira (Chile); Torleif Kveim (Reino de Noruega); y José Solla (Brasil).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.