Reiteran Cuba y Ecuador voluntad de ampliar lazos

Los vicepresidentes Salvador Valdés y Jorge Glas analizaron el estado de los convenios en vigor entre las partes en los sectores de educación, salud, así como ciencia y tecnología, fundamentalmente, y valoraron algunas perspectivas de trabajo

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, octubre 18. — El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés; y su homólogo de Ecuador, Jorge Glas, ratificaron este martes la voluntad de ambos gobiernos de incrementar las relaciones de cooperación.

Valdés, quien preside la delegación cubana a la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, sostuvo un encuentro con Glas en la sede de la Vicepresidencia, según reportó Prensa Latina.

Ambos vicemandatarios pasaron revista, en detalles, a temas como la situación político-económica latinoamericana y particularmente evaluaron asuntos relacionados con la cooperación bilateral.

Sobre ese particular analizaron el estado de los convenios en vigor entre las partes en los sectores de educación, salud, así como ciencia y tecnología, fundamentalmente, y valoraron algunas perspectivas de trabajo.

Glas ofreció una panorámica sobre como los ecuatorianos enfrentan el proceso de reconstrucción luego del sismo de magnitud 7,8 que azotó la región costera y dejó un saldo de 671 muertos y pérdidas materiales valoradas en más de tres mil millones de dólares. Aprovechó la ocasión para agradecer el respaldo de Cuba, que pocas horas después del sismo envió personal médico y rescatistas a la zona de desastre.

Por su parte, Valdés enfatizó el apoyo del gobierno ecuatoriano a la resolución de Cuba que demanda de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra su país por más de medio siglo y ofreció detalles sobre el momento actual de la relaciones entre La Habana y Washington.

Igualmente, el visitante explicó los mecanismos implementados por Cuba en la fase recuperativa luego del paso del huracán Matthew por la zona oriental, donde no se lamentaron pérdidas humanas, pero sí severas afectaciones en la infraestructura y la agricultura.

Al respecto, ambos altos funcionarios comentaron la posibilidad de incrementar el intercambio en cuanto al sistema de prevención y aviso temprano y protección ante desastres naturales.

En la reunión participaron además por la parte cubana el presidente del Instituto de Planificación Física, general de división Samuel Rodiles; el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería, Pedro Luis Pedroso; y el embajador de La Habana en Quito, Rafael Dausá.

El intercambio, realizado en un ambiente cálido y de fraternidad, fue muestra del excelente estado de relaciones existentes entre ambos países, indicó en declaraciones el vicepresidente cubano.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.