Histórica entrada en vigor del Acuerdo de París

El líder de la ONU afirma que es el momento de reforzar la determinación global y traducir el texto en medidas concretas contra el cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 4.— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó este viernes el carácter histórico de la entrada en vigor del Acuerdo de París contra el cambio climático y urgió al mundo a mantener el impulso para construir un mundo más sostenible.

«Hoy hacemos historia en los esfuerzos de la humanidad contra el cambio climático», dijo Ban a los periodistas antes de participar en un acto para conmemorar la entrada en vigor del pacto internacional, primero de carácter global en materia de clima.

EFE refiere que el jefe de Naciones Unidas insistió en que la aplicación del Acuerdo supone un momento «trascendental» y demuestra lo que el mundo puede hacer cuando se une en favor del bien común.

«Durante la pasada década forjamos una coalición global contra el cambio climático. Funcionarios, científicos, líderes religiosos, empresarios y activistas de todo el mundo reconocieron que el futuro de la gente y del planeta estaba en juego», señaló.

Ban eligió celebrar la entrada en vigor del Acuerdo de París reuniéndose con representantes de la sociedad civil, para escuchar sus ideas.

Según explicó, el desafío pasa ahora por «mantener el impulso» que ha permitido la rápida aplicación del Acuerdo, y transformarlo en medidas concretas para avanzar hacia un mundo de bajas emisiones y resistente al cambio climático.

«Ahora es el momento de reforzar la determinación global, de hacer lo que los científicos piden y de aprovechar la oportunidad para construir un mundo más seguro y sostenible para todos», dijo antes de agregar que «estamos en una carrera contra el reloj».

El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa por los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático y por la Unión Europea (UE).

Para hacerse efectivo, necesitaba ser ratificado por al menos 55 países que representan el 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, meta alcanzada el pasado 5 de octubre.

Como estaba establecido en el texto, el Acuerdo entró en vigor este viernes, 30 días después de esa fecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.