Fukushima bajo terremoto, de nuevo

Una réplica telúrica de 5,7 en la escala de Ritcher sacudió la prefectura japonesa un día después del fuerte seísmo de 7,3 en la misma zona

Autor:

Juventud Rebelde

TOKÍO, noviembre 22.- Un temblor telúrico de magnitud 5,7 en la escala abierta de Ritcher sacudió este martes la prefectura japonesa de Fukushima, sin embargo las autoridades niponas no han declarado alerta de tsunami ni se han reportado víctimas humanas.

La réplica sísmica se ha producido solo un día después del fuerte terremoto de 7,3 en la misma zona, confirmó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés).

Este lunes expertos de la JMA declararon alerta de tsunami debido a olas de hasta tres metros de altura. No obstante, las olas que golpearon el este de Japón en la presente jornada no superaban los 1,4 metros, según indicó Russia Today.

En la central atómica de Fukushima II se detuvo de forma temporal el sistema de enfriamiento en un depósito con el combustible nuclear gastado en el tercer reactor durante el terremoto, informó la Comisión Reguladora Nuclear.

Las autoridades de la prefectura de Fukushima instaron a los residentes a abandonar el área de la costa.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del seísmo se situó a 37 kilómetros al este-sudeste de la localidad japonesa de Namie, dentro de la jurisdicción de Fukushima y a una profundidad de 11,3 kilómetros.

La Compañía Eléctrica de Tokio aclaró que en la central nuclear de Fukushima I no se registró ninguna situación de emergencia.

El terremoto más fuerte en la historia de Japón fue el de magnitud 9,1 que sacudió al país el 11 de marzo de 2011 y dejó más de 150 800 muertos y 5 893 heridos.

Como consecuencia del movimiento telúrico y el tsunami que se generó, más de 3 000 personas se reportaron como desaparecidos, mientras que muchos edificios resultaron destruidos o seriamente damnificados.

El desastre nuclear en la planta japonesa de Fukushima, provocado por el terremoto y el posterior tsunami, se ha convertido en la mayor catástrofe nuclear de la historia, después del evento en la central de Chernóbyl.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.