Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Así ha cambiado la ciudad siria de Alepo tras 4 años de luchas (+ Fotos)

Repasamos las imágenes de uno de los monumentos arquitectónicos más importantes del mundo islámico

Autor:

Juventud Rebelde

Más de cuatro años ha durado la lucha que enfrentó a los extremistas islámicos y la oposición moderada a las milicias kurdas y las fuerzas del Gobierno sirio.

Este diciembre, un acuerdo entre las partes en conflicto ha acallado las arma y ha dado paso a un proceso de evacuación de civiles y rebeldes.

La pasada semana, los primeros grupos de extremistas armados comenzaron a salir desde el área de Ramuseh tras llegar a buen fin las últimas negociaciones con ese propósito.

Estos son algunos datos recientes ofrecidos por el sitio RT :

- Tras la liberación de Alepo del este, más de 7 000 civiles han regresado a sus casas en la ciudad.

- 3 406 rebeldes de la oposición moderada han depuesto las armas.

- 3 056 milicianos ya han sido amnistiados y puestos en libertad.

- Todos los civiles y la mayoría de los insurgentes han abandonado los barrios que controlaban los sublevados.

- Los zapadores rusos desminan el territorio sirio liberado.

- Los suministros de electricidad y agua se han reanudado en varios barrios de Alepo.

La organización rusa ha desalojado de la urbe a más de 9 500 personas: 4 500 milicianos junto a sus familiares y 337 heridos

Repasamos hoy las imágenes de uno de los monumentos arquitectónicos más importantes del mundo islámico, antes y después del conflicto.

Una de las estructuras por donde corre el río Queiq, que divide en dos a la ciudad. Así lucía en octubre de 2010. La población trata de hacer vida normal a pesar de los horrores de la guerra en noviembre de 2016. Fotos: Actualidad RT

A la izquierda los habitantes de la entonces tranquila ciudad de Alepo en diciembre de 2009. A la derecha de la imagen y a dos kilómetros antes del centro de la ciudad, el barrio de Tariq al Bab el cual luce completamente destruido en noviembre de 2016.

El mercado Khan al Shounah de la Ciudad vieja de Alepo era muy frecuentado por la población en diciembre de 2009. Otro de los mercados antiguos del viejo Alepo, Al Madina Souq, fue destruido por los combates en octubre de 2012.

El Shahba Mall era uno de los centros comerciales más importantes de Alepo, en el que operaban diversos negocios de prestigiosas marcas internacionales, restaurantes, lugares de diversión, cines y un hotel con 220 habitaciones. Los extremistas islámicos convirtieron el Shahba Mall en una cárcel. El edificio fue destruido en 2014 debido a los ataques de las Fuerzas Aéreas sirias, según la versión de los terroristas.

A la izquierda, una vista de una de las transitadas calles de Alepo en 2009, tres años antes de comenzar la guerra. A la derecha se observan los barrios centrales de la ciudad de Alepo durante la guerra. Los combatientes utilizaban autobuses para protegerse de los francotiradores enemigos.

La Ciudadela de Alepo, un palacio medieval construido en el siglo XIII en un lugar con más de cuatro mil años de historia. A pesar de haber sufrido significativos daños en su infraestructura, la Ciudadela ha sobrevivido a los continuos asaltos y enfrentamientos durante cuatro años de continuas batallas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.