Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos sigue el cerco bélico contra Rusia

Tras las tensiones bilaterales en torno al proceso electoral yanqui, Washington calienta más el borde oriental de Europa

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, enero 7.— En medio de las acusaciones de la supuesta intervención de Rusia en el proceso electoral norteamericano, reiteradamente negadas por Moscú, Estados Unidos comenzó un nuevo despliegue de tropas en el centro y este de Europa.

La víspera, un primer envío de equipamiento llegó al puerto alemán de Bremerhaven, en el marco de una operación de la OTAN para fortalecer la capacidad defensiva de los países aliados ante presuntas amenazas rusas.

Notimex reportó que, según la radiotelevisión regional NDR, los primeros tanques, camiones y vehículos todoterreno llegaron a Alemania el miércoles y está previsto que hasta el domingo se descarguen otros dos buques, cuya carga tiene como destino Polonia, adonde se prevé que llegue el jueves.

Tres cargueros de la Marina de Estados Unidos descargan actualmente en Bremerhaven armas y equipamiento de la cuarta división de infantería.

En total, 900 vagones que en conjunto tendrían una longitud de 14 kilómetros de largo serán transportados en los próximos días por el norte de Alemania hacia Polonia, la frontera más oriental de la Alianza Atlántica.

La operación Atlantic Resolve es una muestra del compromiso de Estados Unidos para mantener la paz en Europa, explicó Timothy McGuire, segundo comandante de las fuerzas terrestres de Estados Unidos en territorio europeo.

Las tropas estadounidenses son solo una parte de una amplia estrategia orquestada por la OTAN, que a partir de este año estacionará cuatro unidades de combate multinacionales con mil soldados cada una en Polonia y en los países bálticos.

Para fortalecer la presencia de la Alianza en el este, también se prevé el estacionamiento de un batallón alemán con un máximo de 500 soldados en Lituania, al norte del llamado Paso de Suwalki.

Ese paso de unos 65 kilómetros conecta por tierra Polonia y Lituania y está considerado como el talón de Aquiles de la OTAN en lo que se refiere a la defensa de los Estados del Báltico.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó la operación como «moderada y defensiva» y destinada a mantener la paz, pero continuas denuncias de Moscú —que dispone al otro lado su defensa— dicen lo contrario.

«El bando ruso se está rearmando y está dispuesto a usar la fuerza contra sus vecinos como Ucrania», explicó Stoltenberg.

El aún presidente Barack Obama decidió la semana pasada imponer a Rusia duras sanciones diplomáticas y económicas por la presunta interferencia de Moscú en las elecciones de Estados Unidos. Tras ese capítulo, la Casa Blanca decidió continuar el despliegue de tropas en el este de Europa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.