Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Sesiona Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas previo a Cumbre de la CELAC

Desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reportamos en vivo para nuestros lectores y lectoras lo que sucederá durante el Encuentro de Movimiento Sociales y Fuerzas Políticas por la Paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América, que se desarrolla previo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Autores:

Libia Miranda Camellón
Yisell Rodríguez Milán
Lisandra Leyé Del Toro

Minuto a minuto:

Fotos: Fernando Medina.

9:00 a.m. Desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reportamos en vivo para nuestros lectores y lectoras lo que sucederá en durante el Encuentro de Movimiento Sociales y Fuerzas Políticas por la Paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América,que se desarrolla previo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Se estima la participación de más de 400 delegados, entre quienes se incluyen organizaciones sociales, sindicales, campesinas, populares, juveniles, estudiantiles y de solidaridad, junto a   intelectuales y artistas de la región.

El objetivo del evento es respaldar la necesidad de la existencia y continuidad de la CELAC con sus principios fundacionales como importante organismo de integración regional; y reforzar las denuncias a una voz de los pueblos contra del imperialismo y el respaldo al derecho a la soberanía, autodeterminación, paz, la unidad y la integración de cada país.

[Puede consultar aquí todos los documentos aprobados por la Celac desde su fundación]

9:15 a.m. Algunas de las organizaciones cuya presencia se confirmó son la Articulación Nacional Campesina, Justicia Climática, Comité Solidaridad con Venezuela, Movimiento Camañista,  Movimiento Patria para Tod@s, Confederación Nacional Unidad Sindical (CNUS), Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS),  Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Fuerza de la Revolución (FR), Cloc-Vía Campesina, La Multitud, Confederación Nacional Mujeres del Campo (CONAMUCA), Partido Comunista del Trabajo (PCT), Juventud Caribe, Fundación Francisco Alberto Caamaño, Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba (CDSC), Asamblea de los Pueblos del Caribe, Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Fundación Máximo Gómez, Movimiento Rebelde, Cooperativa de Viviendas COOP-HABITAB, Alba Movimiento y la Federación Nacional de Transporte de Nueva Opción (FENATRANO).

[Este encuentro antecede a la Cumbre de la CELAC, pero usted puede seguir por aquí todo lo que está sucediendo entre los representantes de los diferentes gobiernos en Punta Cana]

9:20 a.m. De Cuba también hay en Santo Domingo no pocos representantes de la sociedad civil. Están, por ejemplo, algunos representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), y de organizaciones y movimientoscomo la Brigada José Martí de Instructores de Arte (BJM), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

[JR creó esta lista de twitter nombrada Celac 2017 para que puedas seguir a algunos de los representantes cubanos que están en este foro que antecede a la cumbre oficial]

9:30 a.m. Las palabras de bienvenida a todos los presentes la ofrecen representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).La UASD es una universidad pública de la República Dominicana, y la única estatal en el país. Su sede central se encuentra en la ciudad de Santo Domingo, capital del país, y tiene recintos, centros y sub-centros en 18 de las 32 provincias.

Iván Grullón Fernández, Rector de la UASD, agradece al Comité Organizador por hacer posible este encuentro donde hay representantes de las naciones de nuestra América. Recuerda que, hace dos meses, habló también en este lugar de esta universidad: en ocasión de la despedida al Comandante Fidel Castro, líder eterno de la Revolución cubana y ejemplo de dignidad para los pueblos de América Latina y el Caribe. Nos congregamos de nuevo hoy –dijo- para dar fuerza al movimiento social en apoyo a la Celac, que se estará celebrando en nuestro país a partir de mañana y la declaración que se apruebe será presentada ante los jefes de estado y de gobierno. Pocas veces se congrega un grupo tan selecto, como el que está hoy aquí reunido –confesó ante los presentes. Personalmente me siento muy conmovido al ver los rostros de luchadores por la paz en sus países, pero sobre todo rostros tan jóvenes. Tienen ustedes la misión de llevar a esa declaración que aprobaremos el reclamo por el cese del bloqueo a Cuba, la devolución del territorio de la Base Naval, la denuncia de la corrupción en el continente, el tráfico de drogas, el desempleo, la violencia… y no debemos cejar en el esfuerzo porque queden nuestras ideas en el documento final de la cumbre de la Celac.

Delegaciones presentes de Argentina, Ecuador, Bolivia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y República Bolivariana de Venezuela.

9:40 a.m. Juana Ferrer, líder de las mujeres campesinas de Santo Domingo, toma el micrófono para hablar sobre la soberanía de las naciones y el valor de la paz. Ferrer es coordinadora de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), organización articulada por más de mil mujeres de alrededor de 150 países que luchan por la paz y que trabajan principalmente en sus propias comunidades. Estuvo nominada en el 2005 al Premio Nobel de la Paz.

Juana Ferrer saludó, en principio, la presencia en el salón de la Facultad de Economía donde nos encontramos de Fernando González, Héroe de la República de Cuba y uno de los antiterroristas cubanos que estuvo preso en Estados Unidos. Denuncia, la líder campesina, el espíritu de la OEA, denunciado por el Comandante Jefe Fidel Castro por sus vínculos con Estados Unidos y su interés de dominar el continente. Resalta que con la voluntad política de los gobiernos de la región, los bienes económicos podrían ponerse a disposición del pueblo. La Celac ha venido funcionando para unificar, motivo por el cual Estados Unidos ha estado socavando sus bases para desvirtuar sus objetivos, razón por la cual los movimientos sociales y las fuerzas políticas de Nuestra América salimos en su defensa. Todo esto ocurre en medio de una ofensiva directa de los Estados Unidos, que se ha manifestado en las agresiones contra Venezuela y en el apoyo al golpe de Estado en Brasil contra la presidenta Dilma Russef. ¡Contra el capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos, América unida sigue en lucha!, ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!, concluye Juana Ferrer.

10:00 a.m. Comienza a sesionar el primer panel, bajo el nombre: «La soberanía, la paz, la unidad y la integración latinoamericana y caribeña». Los moderadores del debate son Isabel Tejeda y Alfonso Torres Ulloa, representantes de la sociedad civil de República Dominicana.

Están, como panelistas, invitados de Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Venezuela, quienes explican que como resultado de los debates se adoptará una Declaración de respaldo a la Celac que será entregada el 25 de enero a los presidentes que asistan a la V Cumbre, como una contribución a la preservación de los principios fundacionales de la Comunidad y como aporte a la paz, la unidad y la integración de Nuestra América.

Elier Ramírez Cañero, joven intelectual cubano, es el primero en tomar la palabra durante el primer panel.

Su intervención va referida a los intentos de Estados Unidos por resquebrar todo el tiempo los intentos de Latinoamérica por unirse. Siempre se opuso, por ejemplo, a la independencia de Haití y todavía a la de Puerto Rico. «Yo siento aquí la figura de Hugo Chávez más presente que nunca, y la de Fidel también. El primer viaje que Fidel realiza al extranjero después de 1959 es precisamente a Venezuela, y allí dijo que Venezuela estaba llamada a ser el corazón de la integración en el continente. Hoy más que nunca tenemos que echar rodilla en tierra con Venezuela». «En el caso de Cuba, el bloqueo –ese que Fidel denominó como un puñal en la garganta de los cubanos- todavía se mantiene y no claudicamos en la reclamación de su cese. También permanece el territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, un territorio por el cual nunca dejaremos de luchar», dijo Elier.

Camille Chandler, intelectual de Haití y miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, saluda la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, que nos acompaña –dijo- y del Comandante Hugo Chávez Frías, quien inició una nueva jornada de luchas en el continente, a Patricio de Lumumba, que fue asesinado un 17 de enero y es el símbolo de la lucha de los pueblos afroamericanos, y saludamos la próxima salida en libertad del luchador independentista Oscar López Rivera. La Celac fue una iniciativa de Hugo Chavez Fría con la idea de que América Latina tuviera un espacio autónomo, sin la intervención de Estados Unidos o Canadá. Estamos en un contexto muy especial, porque hay una crisis marcada por la reducción de las exportaciones a nivel mundial y la agudización de la precariedad de la vida de nuestros pueblos. Hay ocho personas en el mundo que tienen la riqueza equivalente a más de tres mil millones de personas del planeta. Esa injusticia no debe seguir. Nuestra zona es de una enorme reserva de biodiversidad, uno de los recursos más buscados por el capital internacional en el interés por transformarlo en espacio de lucro y acumulación. Nuestra región es estratégica por la enorme cantidad de mano de obra y por su extraordinaria rebeldía.

Luis Pedraza, de Puerto Rico, interviene para abordar las consecuencias para su país de vivir como colonia de Estados Unidos. La represión del Estados Federal ha ocasionado que el apoyo a la libertad sea de un 5% de apoyo. La razón de esto, alega, es la propaganda que se enseña en las escuelas y que adoctrina en la idea de que ser una República independiente está asociado a pobreza y que el comunismo no reconoce derechos humanos. Pero no descansamos. Hoy, ante el edificio federal de Estados Unidos, se levanta un campamento de jóvenes que lideran las luchas independentistas, los mismos que han estado en la avanzada exigiendo la libertad de Oscar López Rivera. ¡Independencia para Puerto Rico! ¡Independencia para Puerto Rico!, terminan exclamando los presentes cuando concluye el representante de Puerto Rico.

Janohi Rosas, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela y representante de la juventud comunista de esa nación, denuncia el estado de agresión de cual está siendo víctima su país por parte de Estados Unidos, países europeos y organizaciones como la OEA, así como los frenos a la integración que se están estableciendo desde el norte. La política injerencista contra Venezuela se ha intensificado en los últimos meses, sobre todo con la revalidación de la ley injerencista donde se acusa a Venezuela de ser una amenaza de los Estados Unidos. Se busca justificar una intervención militar directa o indirecta. Han utilizado alternativas justificables desde el punto de vista de institucionalidad burguesa. Pero nos mantenemos en las calles de nuestro país, para estar a la altura de nuestros pueblos. El camarada Nicolás Maduro ha ratificado la vocación por la paz que tiene Venezuela. Los movimientos sociales del mundo ratificamos que la paz solo se consigue derrocando al fascismo y al imperialismo. Venezuela tiene una de las matrículas universitarias más altas del mundo, 44 programas vocaciones de formación, más de 400 mil becas estudiantiles para pregrados y postgrados en el país y en el mundo…. Finalmente, estimados camaradas, la ofensiva contra nuestro pueblo se inserta en el plan mayor injerencista del capitalismo para nuestra región. Y los movimientos sociales y políticos, y las diferentes fuerzas que acompañan al proceso en Venezuela, debemos seguir la lucha contra el enemigo central: el imperialismo. Le recordamos a ese imperialismo que hemos decidido ser, definitivamente libres, y que seremos los sepultadores del capitalismo, alega la joven. ¡Viva la paz!, ¡Viva la integración latinoamericana!, culmina Janohi.

11:45 a.m. Comienza segundo panel del día, nombrado«Realidad de los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe». Los moderadoresson Pedro Franco y Graciela de la Cruz, de República Dominicana. Los panelistas son de República Dominicana, de Ecuador y de Colombia.

De manera muy especial estará presente Piedad Córdoba, abogada y política de Colombia. Senadora de la República desde 1994. Miembro del Partido Liberal y líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI.  El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel propuso públicamente, y de manera formal ante el Comité del premio Nobel en Oslo, el nombre de Córdoba como candidata al Premio Nobel de la Paz 2009. La senadora se declaró no merecedora del premio, aunque su nombre figuró entre los favoritos para obtenerlo.

[Puede leer su biografía aquí y seguirla por twitter a través de su cuenta personal @piedadcordoba]

Wilma Reveron Collazo, presidenta del Movimiento independentista hostosiano (Minh) de Puerto Rico, explica como el mundo se ha centrado en derechos individuales. Libertad de prensa, libertad de expresión… pero no se centran en los derechos sociales, porque quien va a ejercer la libertad de prensa si no tiene educación. Los derechos humanos se han convertido en un pretexto de los imperialistas para intervenir en nuestras naciones y dominar a nuestros pueblos. Esta abogada con una práctica extensa en derechos humanos y de familia, sobre el caso específico de Puerto Rico habla que hay una crisis económica que se está transformando crisis política, con más de 5 mil ciudadanos en el exilio. Dice que ahora, en su país, incluso se pone en tela de juicio la jornada laboral de ocho horas diarias, bajo el pretexto de que si no pasan de las 40 semanales entonces se puede trabajar todo lo que sea necesario durante un día. «Un día un periodista me preguntó que cual era el reto mayor del movimiento independentista en Puerto Rico. Yo me sonreí. Era increíble su pregunta así que le respondía: ¿Qué tú crees de ser la colonia del país imperialista más poderoso del mundo? Y la represión que eso trae consigo siempre trae víctimas», comenta ante el auditorio.

Darío Solano, gestor cultural, sociólogo, especialista en Derechos Humanos de la afrodescendencia, explica que parte de la construcción de los derechos humanos en América Latina y en el Caribe se gestionaron en República Dominicana; y que precisamente esa construcción desarrolla una cultura de resistencia.

Hablar de Derechos Humanos implica que todo ser humano tiene derecho a la libertad de opinión, expresión y difusión del pensamiento, a la salud, la educación, a la seguridad social, a recurrir a tribunales, al derecho de asilo, entre otros enunciados importantes que a veces parecen constituir una mala palabra en América Latina.

EL problema más grave en América Latina es la pobreza, la mitad de los trabajadores de la región son campesinos, y solo el 1% es propietario de la tierra que trabaja. Son más de 10 millones las familias campesinas sin tierra. Casi 80 millones sin seguridad social, trabajando en una nueva forma moderna de esclavitud. Hay 50 millones de desempleados en un sistema productivo que sobreemplea. Hemos constituido estados de injusticia y desigualdad creciente. En el caso de las mujeres, es sintomática la discriminación a todos los niveles… en especial en cuanto a los derechos reproductivos. Y eso no es todo, existe un gran flagelo que atenta contra la sociedad: la corrupción.

Patricia Ariza, vocera del movimiento Marcha Patriótica, comenta la importancia de llevar en el corazón a Fidel, a Chávez, a García Márquez y a todos los héroes de la Patria Colombiana. Agradece el papel de Cuba en la construcción de la paz de Colombia, una paz amenazada. Queremos hablar del caso de Simón Trinidad, guerrillero colombiano de las FARC preso en los Estados Unidos, un caso de derechos humanos. Marcha Patriótica cree en la Patria Grande. Cree en la causa de Puerto Rico, de Venezuela, en los millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos y en México, donde se piensa construir un muro infame, y creemos también en la lucha de las mujeres, porque hemos emergido con una fuerza muy importante para hacer de este lugar que habitamos sea un mundo mejor y una América Latina mejor. Queremos que la declaración incluya la defensa de la paz en Colombia.

Beatriz Marcheco, doctora cubana, interviene para abordar la situación que existe en la salud de América Latina y el Caribe donde viven más de 600 millones de habitantes. Uno de cada 62 niños de nuestros países, mueren durante el primer año de vida… hablamos de estadísticas informada por la OMS al cierre de 2016. La situación de las mujeres tampoco es alentadora. Una de cada mil 500 mujeres mueren durante el parto y una de cada 10 embarazadas no recibe atención de salud especializada. El derecho humano es un derecho que hay que preservar.

Un delegado del Movimiento Rebelde de República Dominicana ha pedido dedicar el evento a los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. La reacción de los participantes fue impresionante. Todos gritaron a coro «Yo soy Fidel». Una representante del Movimiento Feminista de Venezuela se pronuncia contra el paramilitarismo, las desapariciones judiciales y forzadas en Centroamérica y el Caribe; el feminicidio y la trata de mujeres. La madre de un joven asesinado por la oposición en Venezuela pide ayuda a los movimientos sociales y denuncia la irrisoria condena a Leopoldo López, responsable por la muerte de 43 personas. «Ese es un violador de los derechos humanos y no me conformo con esa condena de 12 años», dice. Un colombiano alerta que se está manejando la idea de que Colombia pertenezca a la OTAN, lo cual –denuncia- es inadmisible.

Piedad Córdoba, quien lanzó su candidatura a la presidencia de Colombia desde la tumba del Comandante en Jefe Fidel Castro, toma la palabra como cierre del segundo panel.  Comienza valorando la importancia que tiene este evento en el contexto actual, donde es importante la unidad de las fuerzas ante la ofensiva de la derecha. Recuerda las enseñanzas de Chávez, Fidel y Martí. Celebra la liberación de Oscar López Recuerda, y pide solidaridad con la causa de Simón Trinidad, quien dice que «representa el corazón del cambio en su país». La paz en Colombia no estaría completa sin su libertad.

Recuerda las ocasiones en que se reunió con Fidel, para ayudar en la campaña por la liberación de los Cinco, y lo compara con lo que se ha hecho por la liberación de Simón Trinidad, una lucha en la que espera contar con la participación de los movimientos sociales y fuerzas políticas de Latinoamérica y el Caribe.

Estamos a 23 de enero y ya han sido asesinados 13 miembros de organizaciones sociales. Tenemos la responsabilidad de prevenir de lo que puede significar que Colombia forme parte de la OTAN, lo cual debe conllevar a una postura más radical por el peligro que representa la presencia de esa organización en la región.

Otro problema es la gran prensa que, por ejemplo, en Colombia, escribe más sobre los problemas de Venezuela que sobre los de Colombia, ignorando que allí también hay problemas económicos. Es necesario un acuartelamiento de primer grado de las fuerzas progresistas, resume.

Hoy leía un artículo que hablaba sobre mis debilidades como candidata a la presidencia de Colombia mencionaba entre mis debilidades mi asociación con figuras de la izquierda en Latinoamérica como Nicolás Maduro o Hugo Chávez, o con el lanzamiento de mi candidatura frente a la tumba de Fidel. En esos momentos, siento que las fuerzas en vez de salir a desmentir lo que dice esa prensa se recoge, cuando lo que hay que hacer es llegar a la causa de eso que publican, comenta Piedad.

Nosotros trabajamos para la gente, para los seres humanos, y no para la acumulación de la riqueza.

Piedad Córdoba denuncia la próxima salida de la telenovela llamada El Comandante, cuyo objetivo es deslegitimar la imagen del Comandante Hugo Chávez.

2:45 p.m. Comienza la discusión en grupos de la propuesta de Declaración Política del encuentro. La moderadora del debate es María del Carmen Barraso, una de las participantes de Cuba.

El documento que se discute es –según han hecho saber los participantes – en apoyo de la Celac y a la esperanza de que ella contribuya a la consolidación y fortalecimiento de ese importante mecanismo de concertación y acción mancomunada.

Expresan que esta Comunidad es «un rayo de esperanza» para las naciones de América Latina y el Caribe que, juntos, deben enfrentar la defensa común por la democracia, la soberanía nacional, el desarrollo sostenible y los derechos humanos de todos los pueblos.

Se denuncian, además, las graves amenazas de que Estados Unidos multiplique las amenazas y agresiones hacia Nuestra América, así como los intentos de militarización. Por eso, se respalda con fuerza la Proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, lo cual se adoptó en la II Cumbre efectuada en 2014.

Los representantes de los pueblos reunidos aquí, reclaman de manera contundente el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba; y la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

Se expresó el apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana y al gobierno de Nicolás Maduro, que ha sido calificado a través de una Orden Ejecutiva de los Estados Unidos como una amenaza para la seguridad nacional de ese país norteño.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.