Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El presidente francés Francois Hollande visita Colombia

La visita del mandatario parte del apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz colombiano y la realización de nuevos acuerdos con la nación latinoamericana

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos junto a su homólogo francés Francois Hollande observarán los preparativos de la una zona de transición de la guerrilla FARC-EP, según lo previsto la insurgencia depondrá las armas.

"La comunidad internacional tiene que estar de su lado (...), quiero mostrarle que Francia está presente, no solo para apoyarle, sino para acompañarle”, dijo el mandatario francés” expresó Hollande durante su primera intervención ante medios de comunicación.

El sistema informativo del gobierno nacional comunicó que ambos mandatarios estarán en una de las zonas veredales del municipio Caldono, en el suroccidental departamento de Cauca.

"La cooperación ha sido de gran ayuda para Colombia y en eso nos parece más que lógico que quieran ver cómo se inicia la implementación, cómo son esas zonas veredales", dijo Holguín a periodistas colombianos.

Los mandatarios observarán distintos puntos de aquel territorio, donde la insurgencia dará el paso previo del desarme antes de integrarse a la vida civil.

Según informó Prensa Latina, en el lugar sostendrán una reunión para analizar los avances en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC-EP y el personal de apoyo de Francia en el posconflicto.

El comunicado de la Casa de Nariño notifica que los ambos presidentes declararán ante los medios de prensa, con transmisión en vivo por el Canal Institucional del gobierno.

En el programa de la visita presidencial, además destaca un encuentro este martes en el Congreso Nacional de Colombia con senadores y diputados nacionales, donde asistirán legisladores galos.
“Socios en búsqueda de la paz, el desarrollo y ahora de la cultura. ¡Junto a @fhollande, hoy damos la bienvenida al año #ColombiaFrancia2017!” expresó Santos vía twitter, respecto a la velada cultural con motivo del Año Colombia-Francia 2017.

Los gobiernos de Colombia y Francia firmaron este lunes seis instrumentos de cooperación relacionados con inversión, turismo, mejoramiento del sistema de catastro, financiación de crédito educativo, investigación científica e información sobre infraestructura, según detalló el diario el Tiempo.
Uno de los mecanismos suscritos fue la Declaración de Intención entre Presidentes (Hoja de Ruta de la Agencia Francesa de Desarrollo [AFD]) firmada por los presidentes Santos y Hollande.

El presidente Santos destacó a Colombia como el cuarto aliado de Francia en temas de cooperación a nivel mundial y cómo desde el 2010, a través de la AFD, ha entregado más de 2.000 millones de euros en préstamos concesionales, y 18 millones más en cooperación técnica no rembolsable.

Colombia no recibía una visita de un presidente de Francia desde 1989, cuando el también socialista François Mitterrand se reunió en Bogotá con el jefe de Estado anfitrión Virgilio Barco (1986-1990).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.