Chile en llamas

El fuego ha devorado muchas comarcas del país

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero 27.— Mientras unos se apagan, otros toman fuerza, dando lugar al desastre natural más grande de su historia. Los incendios forestales en Chile continúan y ya ocasionaron la muerte a 11 personas y la pérdida de 360 000 hectáreas de bosques, anunció la Corporación Nacional Forestal Chilena (Conaf), según PL.

El origen de la oleada de fuego aún no se determina, lo cierto es que el número de regiones afectadas crece en el centro y sur del país; Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Bio Bío y Araucanía, con una intensidad sin precedentes, constituyen las zonas de mayor pérdida, reportó la agencia noticiosa.

«Se mantienen 119 focos de incendio, de estos, 65 se encuentran en combate, 53 han sido controlados y uno fue extinguido», explicó Conaf. También informó sobre 34 heridos, cerca de mil casas arruinadas y más de 4 000 ciudadanos evacuados de sus hogares.

En el intento por combatir las llamas que arremeten sobremanera están 1 200 brigadistas, 12 unidades del ejército y 35 compañías de bomberos. Se apoyan de 11 ambulancias, 27 helicópteros, 20 camiones cisternas y de la ayuda internacional brindada a la nación.

Para este viernes se esperaba la llegada de 400 brigadistas extranjeros que colaborarán en el control de la situación. El contingente estará completo con los expertos de Argentina, México, Perú y España que recientemente lidiaron con este tipo de catástrofe en Canadá, dijo PL.

La presidenta Michelle Bachelet decretó estado de emergencia en los lugares más afectados.

la dignataria chilena agradeció públicamente la ayuda ofrecida por otros países para controlar la tragedia medioambiental, afirmó Xinhua.

Por otra parte, Bachelet anunció una investigación para determinar las causas del problema, «el 90 por ciento de los incendios que se registran anualmente en Chile son provocados intencionalmente», expuso.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.