Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defender juntos el medio ambiente

La necesidad de aunar esfuerzos frente al cambio climático, centró las intervenciones de un panel sobre el tema en el marco de la cita Caricom-Cuba

Autores:

Marina Menéndez Quintero
Marylín Luis Grillo
Enrique Milanés León

La necesidad de aunar esfuerzos frente al cambio climático, centró las intervenciones de un panel sobre el tema, en el marco de la cita Caricom-Cuba.

Elvin Minrod, viceprimer ministro y canciller de Granada, señaló que «en la región tenemos pruebas fehacientes de la realidad del cambio climático», y puntualizó que la Comunidad del Caribe fue la primera en llamar la atención en cuanto a los peligros que entraña para la propia existencia humana.

Habiendo sido azotados por el cambio climático con grandes costos para el desarrollo y las vidas humanas, no podemos dejar de decir que somos los más afectados, afirmó, y estimó que la perseverancia de nuestros países fue precisa para que la comunidad internacional aceptara el compromiso del capital humano para atenuar estos efectos, y destacó la necesidad de los recursos financieros y la tecnología para enfrentar el problema.

Por Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), expuso cómo se han desarrollado las acciones de intercambio y las perspectivas para la cooperación de Cuba con los miembros de Caricom en lo que se refiere al tema.

Pérez Montoya ubicó como palabra clave la integración de todos en políticas integrales y sectoriales. Entre las principales acciones de cooperación de Cuba con Caricom citó la creación del Centro de capacidades para la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, que ha entrenado a 35 especialistas del Caribe y a 375 cubanos y prevé multiplicar estas acciones. Está previsto que en este año, en octubre, se imparta un curso para países miembros de Caricom.

La Ministra expuso las perspectivas para ampliar la cooperación Cuba-Caricom frente al cambio climático. «Trabajamos desde el Citma y otras instituciones para ampliar las potencialidades del Centro de capacidades para la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático en la cooperación Sur-Sur».

Citó además las posibilidades de fortalecer la intervención de Caricom en los proyectos propuestos por Cuba en el esquema de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Ante el plenario la Ministra señaló las posibilidades de Cuba de ofrecer más colaboración en la asistencia técnica en comunicaciones nacionales e inventarios de gases de efecto invernadero, en realizar e implementar estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, así como en las evaluaciones sobre la vulnerabilidad costera frente a eventos extremos, un asunto también abordado en esta cita.

En tanto, el representante de Barbados consideró que «tenemos que desplegar acciones y desarrollar una interfaz entre ciencia, tecnología y las finanzas para mejorar toda la región», y para ello llamó a aprovechar los grandes logros de Cuba.

Por su parte, Gale T. C. Rigobert, ministra de Educación de Santa Lucía, comentó que «el cambio climático nos recuerda que es imperioso que aprendamos los unos de los otros para enfrentar sus efectos. Hagamos esfuerzos concertados», exhortó.

Jean W. Dorneval, consejero especial de la Presidencia de Haití, refirió que recientemente el Parlamento de su país ratificó los acuerdos de París sobre cambio climático para comenzar a trabajar e implementar sus recomendaciones. Además, comentó que Haití está abierto a la cooperación con Cuba y con los países de Caricom para mejorar el medio ambiente.

El granadino Colin Granderson, asistente de Relaciones Exteriores de Caricom, sugirió que el tema de la seguridad hídrica y la planificación se incluya entre las esferas de trabajo de Caricom y de la AEC.

Entre otros temas, destacó la necesidad, en el marco de la cooperación Sur-Sur, de implementar modelos que permitan analizar e informar sobre el impacto del cambio climático en los Estados insulares del Caribe con costas bajas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.