Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram retornan a la escuela

Las niñas nigerianas, que han pasado un proceso de rehabilitación sicológica, son un símbolo de la lucha por rescatar a los niños de los conflictos bélicos y los grupos radicales

Autor:

Juventud Rebelde

Las 103 niñas secuestradas en 2013 en la localidad nigeriana de Chibok y liberadas de manos de la secta islamista Boko Haram volverán a la escuela en septiembre, anunció la ministra de Asuntos de la Mujer y Desarrollo Social, Aisha Alhasán, según informa este viernes Telesur.

«Las 21 niñas (liberadas en 2016) dijeron en un primer momento que no querían volver a la escuela en Chibok, pero tras los procesos de rehabilitación y reintegración, están preparadas para volver a la escuela en septiembre», informó Alhasán.

«Las niñas han pasado gran parte del proceso de reintegración que hará que estén preparadas para volver a la escuela», aseguró la ministra, y agregó que «están preparadas a nivel psicológico».

Asimismo,defendió que es necesario «mantenerlas alejadas de los medios durante un tiempo para evitar preguntas que puedan hacerles».

Por otra parte, recalcó que «hay negociaciones en marcha para intercambiar a las niñas (que siguen en manos del grupo) por detenidos de Boko Haram», según reveló el diario local The Nation, cita Telesur.

El mediador y abogado Zanna Mustafá aseguró el pasado lunes que algunas de las niñas se negaron a volver a casa, lo que ha aumentado los temores de que hayan podido radicalizarse durante su estancia con los yihadistas y tengan miedo o vergüenza de volver a casa.

Los milicianos de Boko Haram liberaron el pasado sábado a 82 de las 200 niñas que secuestraron en abril de 2014 de un colegio en el noreste de Nigeria.

El uso de niños secuestrados como terroristas suicidas por los insurgentes de Boko Haram ha aumentado este año, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.