Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liberada de prisión Chelsea Manning

Manning fue responsable de la mayor filtración de información diplomática y militar clasificada en la historia de EE.UU., al portal Wekeleaks, con unos 700 000 documentos de las guerras en Afganistán e Irak

Autor:

Juventud Rebelde

Chelsea Manning, exsoldado y analista de inteligencia del Ejército de EE.UU. que filtró al portal WikiLeaks 700.000 documentos clasificados de las guerras de Afganistán e Irak –entre otras materias– por lo cual recibió una condena de 35 años de prisión, será puesta en libertad este miércoles, informa The New York Times y han replicado cientos de medios a nivel mundial.

En su último acto como jefe del Estado, el expresidente estadounidense Barack Obama redujo el pasado mes de enero su condena como parte de un grupo de conmutaciones. A lo largo de 2016 la exsoldado transgénero intentó acabar con su vida en dos ocasiones, detalla el medio RT.

Manning fue responsable de la mayor filtración de información diplomática y militar clasificada en la historia de EE.UU.

Manning se declaró culpable de 10 de los 22 cargos que se le imputaron, entre ellos divulgar información secreta sin autorización, sin embargo, la exmilitar aclaró en su momento: «Nunca quise poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos».

El diario neoyorquino informa de que el equipo legal de Manning no quiere revelar los detalles de su puesta en libertad y planes para su futuro. Una fuente anónima del periódico ha asegurado que es poco probable que Manning participe en alguna entrevista o publique hasta transcurridas varias semanas tras su liberación.

Entretanto, la red de apoyo a la exanalista –que ya ha conseguido unos 138.000 dólares a través de donaciones en línea con objeto de ayudarle financieramente durante un cierto período de tiempo– ha asegurado que Manning residirá probablemente en el estado de Maryland, donde vive su familia.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.