Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo aún está vigente, denuncia Cuba en la ONU

La OFAC impuso una multa a una subsidiaria canadiense de la American Honda Finance Corporation por un valor de 87 255 dólares. Se trata de la primera multa de su tipo bajo la administración del presidente republicano Donald Trump

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, junio 13. —Recientemente la La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) de Estados Unidos impuso una multa a una subsidiaria canadiense de la American Honda Finance Corporation (AHFC) por un valor de 87 255 dólares, por violar las regulaciones del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Este martes, a través de una nota de prensa el gobierno de Cuba denunció ante la ONU la vigencia extraterritorial de este instrumento económico, comercial y financiero norteamericano contra la Isla, reporta Prensa Latina.

De acuerdo con la representación diplomática cubana en la ONU, la sanción responde a que la subsidiaria aprobó y financió 13 acuerdos de arrendamiento de autos entre la Embajada de Cuba en ese país y un concesionario de Honda en Ottawa, entre febrero de 2011 y marzo de 2014.

Se trata de la primera multa de su tipo bajo la administración del presidente republicano Donald Trump, quien llegó el 20 de enero a la Casa Blanca, donde su predecesor, el demócrata Barack Obama, anunció en diciembre de 2014 un acercamiento entre ambos países.

Desde la decisión de Obama, hace dos años y medio, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 11 entidades, siete norteamericanas y cuatro extranjeras, por más de 2 842 millones de dólares, señaló la misión de la mayor de las Antillas aquí.

En ese sentido, agregó que la nueva multa se suma a una larga lista de acciones unilaterales aplicadas en el contexto de un bloqueo vigente por más de medio siglo.

La medida en este caso no solo afecta el trabajo de diplomáticos cubanos en un tercer país, sino que también daña a ciudadanos y compañías canadienses, subrayó.

Vea además:

Minuto a minuto: El día del voto en la ONU contra el bloqueo a Cuba (+ Fotos, Videos y Podcast)

El bloqueo, una política en datos y cifras (Infografía)

Uno para todos, y todos contra el bloqueo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.