Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Vietnam miran al futuro de sus nexos

Esteban Lazo, fue recibido en visita oficial por las más máximas autoridades de este país

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, junio 17. — Las relaciones entre Vietnam y viven este sábado un nuevo capítulo de reforzamiento y proyecciones con la visita oficial del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo, recibido por las más máximas autoridades de este país.

Invitado por su homóloga Nguyen Thi Kim Ngan, con quien sostuvo conversaciones en el inicio del programa el lunes, el líder parlamentario concluirá mañana una agenda de encuentros y recorridos por lugares de interés socioeconómico en varios territorios que aportan al interés común de continuar fortaleciendo estos nexos.

Al hablar ante el Legislativo vietnamita, dejó claro el objetivo de esta visita, su primera como titular de la ANPP: Hemos venido a aprender para aprovechar todo aquello que se ajuste a nuestras características y pueda servirnos en el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular.

De ello y el desarrollo de los vínculos bilaterales, incluida la necesidad de elevar los económico-comerciales al excelente nivel de los políticos, Lazo dialogó con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, el jefe de Estado, Tran Dai Quang, el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, y la miembro del Buró Político de esa organización y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam- , Truong Thi Mai.

También con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Tong Thi Phong, y el secretario del Comité del Partido en Ciudad Ho Chi Minh, Nguyen Thien Nhan, ambos miembros de su Buró Político, así como con autoridades de la septentrional provincia de Son La y de la sureña de Ben Tre, la cual la delegación recorre este sábado.

En esos contactos la representación de la ANPP ha sido testigo de los sentimientos de amistad y solidaridad de los anfitriones hacia y el líder histórico de su Revolución, Fidel Castro, como expresión de su agradecimiento por el apoyo dado al país indochino en la lucha por la independencia y la reunificación nacional, así como la cooperación en los años posteriores a la guerra.

De esas muestras destaca el compromiso de continuar respaldando los esfuerzos del pueblo caribeño por el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de cinco décadas y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, en el oriente de la isla.

La visita permite además evocar y profundizar en la historia de estas relaciones, a lo que contribuyeron actividades como un encuentro con más de 100 profesionales formados en y el recorrido por una granja lechera, a la que la nación antillana le donó cerca de 900 vacas en 1975 y 1976, en tanto actualmente cuenta con cerca de 22 mil cabezas y en su mayoría pertenecen a la oncena generación de los lotes iniciales.

Asimismo aporta a los contactos de alto nivel como uno de los aspectos importantes de estos nexos, que tienen entre sus antecedentes la presencia en La Habana de la delegación encabezada por la presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam a la honras fúnebres de Fidel Castro, la primera que llegó para rendirle tributo, gesto nuevamente agradecido en esta ocasión.

Al también miembro del Buró Político del Partido Comunista de lo acompañan en esta misión la titular de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, Yolanda Ferrer, su homólogo de la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, el jefe del Grupo Parlamentario de Amistad con Vietnam, Joaquín Bernal, y Caridad Diego, integrante de la primera entidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.