Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reprimen a cooperativistas durante protestas

Gases, carros hidrantes, golpes y balas de goma contra la manifestación de movimientos sociales

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, junio 29.— Integrantes de una veintena de organizaciones sociales se movilizaron hasta el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar la puesta en marcha de un plan de infraestructura que vuelva a emplear a los 40 000 cooperativistas bonaerenses que quedaron sin trabajo en el último año y medio.

Los participantes en la protesta fueron brutalmente reprimidos por la Policía de la Ciudad, que los dispersó con gases lacrimógenos, carros hidrantes y balas de goma, informó Página 12.

Además, agentes de civil persiguieron a manifestantes y los redujeron a golpes y bastonazos. Ocho personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad de 14 y 17 años, y hubo varios heridos de balas de goma: uno de ellos fue internado en el hospital Argerich por una lesión en la cara y otros tres fueron atendidos en el Finocchietto, agregó el diario en su página digital.

Cientos de efectivos de infantería, motos, camionetas y camiones hidrantes formaron parte del megaoperativo montado en la tarde del miércoles para reprimir la protesta de los cooperativistas que se desarrollaba desde el mediodía. Tras dispersar el corte de calles y liberar los carriles de la avenida 9 de Julio y del Metrobús, la policía continuó persiguiendo a los manifestantes por las calles aledañas.

En el operativo participaron también decenas de policías de civil que «marcaron» a los manifestantes y colaboraron tanto en la golpiza como en su detención.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a justificar la brutal represión de la Policía de la Ciudad contra los cooperativistas que reclamaban trabajo frente al Ministerio de Desarrollo Social. Dijo que la fuerza «actuó con mucho profesionalismo» al apalear, gasear, balear y detener a los manifestantes y amenazó: «Así vamos a seguir actuando».

«La violencia no la vamos a permitir», enfatizó el titular del Ejecutivo de la ciudad, atribuyéndoles a los integrantes del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala —que integran 20 organizaciones—, la responsabilidad de haber provocado a las fuerzas de seguridad, agregó Página 12.

Los seis mayores detenidos fueron acusados de intimidación pública y resistencia a la autoridad. La causa quedó a cargo del juez federal Sergio Torres y la fiscal Alejandra Magnano. Los dos menores fueron demorados en el instituto Inchausti. La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue por la noche a la comisaría 30 para pedir la liberación de los detenidos.

El defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, que estaba en el lugar, ratificó que la represión comenzó mientras unos 18 integrantes de organizaciones sociales se encontraban en el Ministerio de Desarrollo Social para hablar con funcionarios sobre el reclamo de los cooperativistas. Dirigentes políticos y sociales repudiaron los hechos.

Ocho personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de 14 y 17 años, y cuatro manifestantes terminaron en el hospital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.