Chilenos votan en primarias presidenciales

La final de la Copa Confederaciones de fútbol conspira contra la movilización hacia las urnas

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, julio 2.- La histórica final de fútbol entre Alemania y Chile, por la Copa Confederaciones, amenaza este domingo con generar una alta abstención en las primarias inéditas del país austral latinoamericano.

Unos 13,5 millones de chilenos están habilitados para votar en esta jornada, en unas primarias con carácter histórico, que coinciden con la primera participación de Chile en una Copa Confederaciones de fútbol.

En estas primarias presidenciales, las primeras reguladas por ley, se enfrentan los precandidatos de la coalición derechista Chile Vamos Sebastián Piñera, quien ya gobernó el país entre 2010 y 2014, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast.

También lo hacen los aspirantes de la coalición izquierdista Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol, según indicó Telesur.

En Nueva Zelanda, Luis Caballero fue el primer chileno que ejerció su derecho al voto en el exterior, un hito histórico en nuestra democracia, comentó este sábado la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su cuenta oficial de Twitter.

En efecto, esta es la primera vez en la historia del país que los chilenos residentes en el exterior puede ejercer su derecho al sufragio. Poco más de 21 mil ciudadanos originarios del país podrán votar.

A las 16H00 hora local chilena (20H00 GMT), el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dio inicio al comienzo de la votación mediante un contacto desde la Cancillería con Nueva Zelanda, donde estaba instalada la primera mesa de votación abierta en el extranjero.

Posteriormente abrieron las mesas de Australia (Sydney, Melbourne, Canberra y Perth) y más tarde, la de Tokio (Japón).

La posible abstención será uno de los temas a tener en cuenta en estos comicios, por diversas razones, especialmente por el partido entre Chile y Alemania, que definirá al campeón de la Confederaciones, torneo que antecede a la Copa del Mundo.

El solo hecho de que voten un millón de personas, del padrón de 13,5 millones, sería un éxito, basado en los cálculos de distintos sectores políticos de Chile.

En la gobernante Nueva Mayoría no habrá primarias, toda vez que decidió acudir a las presidenciales con dos candidatos por separado, la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, y el senador independiente Alejandro Guillier, quien cuenta con el respaldo de los partidos de izquierda de la coalición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.