Mentiritas, mentiritas, menos armas nucleares pero modernizadas - Internacionales

Mentiritas, mentiritas, menos armas nucleares pero modernizadas

La disminución del número total de armas nucleares en el mundo se debe principalmente a Rusia y Estados Unidos, que suman casi el 93 por ciento de todas las armas nucleares, pero que han iniciado programas para modernizar su arsenal con inversiones récord

Autor:

Juana Carrasco Martín

ESTOCOLMO, julio 3.— Las armas nucleares en el mundo siguen disminuyendo, pero las potencias atómicas están en proceso de modernizar sus arsenales y no están dispuestos a renunciar a ellos, según un informe publicado por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Las nueve potencias nucleares -Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte- poseían a principios de 2017 unas 14 935 armas nucleares, frente a las 15 395 de un año antes, dijo Notimex.

La disminución del número total de armas nucleares en el mundo (3.0 por ciento) se debe principalmente a Rusia y Estados Unidos, que suman casi el 93 por ciento de todas las armas nucleares, pero que han iniciado programas para modernizar su arsenal con inversiones récord.

Rusia, con 4 300 ojivas nucleares operativas, tiene 1 950 estratégicamente desplegadas y Estados Unidos 1 800 listas para usarse de las 4 000 operativas.

Ambos países han puesto en marcha amplios programas de modernización, incluso Estados Unidos planea invertir 400 000 millones de dólares para renovar y modernizar su arsenal nuclear durante la próxima década.

El experto del SIPRI, Hans Kristensen, considera que los incrementos propuestos en el gasto estadunidense no son inesperados, ya que la actual administración de Donald Trump continúa los ambiciosos planes de modernización nuclear delineados por el ex presidente Barack Obama.

Las otras siete naciones con armamento nuclear, que tienen arsenales muchos más reducidos, también han empezado a desplegar nuevos sistemas o han anunciado su intención de hacerlo, agregó Notimex.

Shannon Kile, jefe del Departamento de Armas Nucleares del SIPRI, indicó que «los programas de modernización en curso en los Estados poseedores de armas nucleares sugieren que ninguno de ellos renunciará a sus arsenales en el futuro próximo».

China ha iniciado un programa de modernización a largo plazo centrado en la mejora cualitativa de su arsenal nuclear, mientras que India y Pakistán están ampliando sus arsenales de armas nucleares y desarrollando sus sistemas de lanzamientos de misiles.

El Parlamento británico aprobó hace justo un año, con un respaldo del 80 por ciento de los diputados, renovar su envejecido arsenal nuclear con un presupuesto inicial estimado de 40 000 millones de libras (unos 46 000 millones de euros).

Durante su campaña electoral, el ahora presidente de Francia, Emmanuel Macron, también aseguró que llevaría a cabo un ambicioso plan para modernizar sus 290 cabezas nucleares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.