Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Seguridad de la ONU adopta nueva misión de apoyo a la paz en Colombia

La nueva misión tendría la responsabilidad de verificar la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil y las condiciones de seguridad en ese proceso

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, julio 10. — El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aceptó este lunes por unanimidad una nueva misión en Colombia —solicitada por el Gobierno colombiano y la FARC-EP— para ayudar a los exinsurgentes a reincorporarse a la vida civil después de estar más de medio siglo inmersos en el conflicto armado, refiere el portal Telesur.

 

 

La resolución 2366, sometida por Reino Unido, fija el comienzo de la misión política para el 26 de septiembre, cuando culmina la primera misión de la ONU, encargada de verificar la dejación de armas de los exguerrilleros en Colombia.

Los trabajos contarán con un mandato inicial de 12 meses y estará a cargo de un enviado especial del secretario general de la ONU, António Guterres.

El principal objetivo del enviado será verificar la implementación del Acuerdo de Paz en cuanto a la reintegración, política, económica y social de las FARC-EP.

Firman acuerdo en La Habana para la paz en Colombia. Foto: Abel Rojas Barallobre

[Vea además: La Habana, digna capital de una Zona de Paz]

El 27 de junio culminó, con la entrega de las armas individuales por los insurgentes, la fase supervisada por la primera misión política de la ONU, que había sido creada por el Consejo de Seguridad en enero de 2016.

En una misiva dirigida al Consejo y al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el 5 de junio, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó el interés de las partes en la nueva fuerza, y señaló elementos de su mandato.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.