Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Barcelonaaa!

Al menos 13 muertos y un centenar de heridos era el saldo parcial con que durmió anoche la bella Ciudad Condal que un día cantó orgullosa sus Juegos Olímpicos pero que hoy llora la vil adrenalina del terrorismo

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, agosto 17.— Un ataque terrorista en el que el atacante utilizó como arma un vehículo para atropellar a transeúntes inocentes dejó este jueves en Barcelona al menos 13 muertos y un centenar de heridos, 15 de ellos en estado grave, en el peor atentado que sufre España desde la tragedia del 11 de marzo de 2004 en que murieron 192 personas por las bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid.

Tal era el balance nocturno del Departamento del Interior acerca del atentado cometido poco antes de las seis de la tarde con una furgoneta en Las Ramblas, en pleno corazón de la capital catalana.

Según el periódico El País, Los Mossos d’Esquadra —policía autonómica catalana— confirmaron que se trata de un ataque terrorista coordinado y detuvieron a un hombre llamado Driss Oukabir, ciudadano marroquí de 28 años, nacido en la localidad de Aghbala y residente legal en España. Otras fuentes refieren que había otro detenido, de nombre no publicado.

Según La Vanguardia, TV3 y El País, uno de los autores del atropello, que huyó de un control en la Diagonal arrollando a dos agentes, habría muerto en un tiroteo con los Mossos cuando intentaba escapar en un Ford Focus blanco.

Cerca de las seis de la tarde, Barcelona era un caos pues miles de personas corrían luego que una furgoneta arrollara a decenas de personas a lo largo de un tramo de unos 500 metros, desde la plaza de Catalunya hasta frente al Liceu.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suspendió sus vacaciones y, antes de partir para Barcelona para dirigir personalmente la emergencia, habló por teléfono con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y con los líderes de los principales partidos de la oposición.

Un gabinete de crisis, compuesto por las autoridades autonómicas, la Delegación del Gobierno, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, se reunía en la ciudad para estudiar la situación. Junto al Presidente, se personarían allí la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Ignacio Zoido, publicó El País.

«Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie», escribió Rajoy en las redes sociales. «Toda España está con las víctimas y familias», agregó antes de pedir «Unidad». Mensajes de solidaridad llegaban anoche desde muchos países y Gobiernos.

Pese a estar en alerta terrorista desde 2015 y a los eventos de ese tipo sufridos por naciones europeas próximas, España no había padecido ningún ataque terrorista desde la explosión coordinada de bombas en el tren en Madrid, el 11 de marzo de 2004, que dejó 192 muertos y más de 2 000 heridos. Luego de esa tragedia, la Unión Europea estableció el 11 de marzo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

En el último año, Europa ha sufrido ocho atentados con atropello, un método difícil de anticipar por las autoridades, que requiere poca planificación y suele provocar numerosas víctimas, lo que puede explicar su frecuente empleo por los terroristas en tiempos recientes.

El sitio web español Europa Press recordó este jueves que, además de la española Barcelona, las ciudades de Niza y París, en Francia; Estocolmo, en Suecia; Berlín, en Alemania y Londres, en Reino Unido (en tres ocasiones) han sufrido desde el 14 de julio de 2016 a la fecha atentados terroristas de este tipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.