Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Justicia keniana anula resultados de elecciones

El Tribunal Supremo de Kenia anuló este viernes la victoria en las urnas del presidente reelecto Uhura Kenyatta por «irregularidades»

Autor:

Juventud Rebelde

NAIROBI, septiembre 1ro.— El Tribunal Supremo de Kenia anuló este viernes la victoria en las urnas del presidente reelecto Uhura Kenyatta por «irregularidades» en las votaciones y ordenó nuevos comicios para dentro de 60 días, informaron medios de prensa.

Las elecciones «no se llevaron a cabo conforme a la Constitución» y el resultado es «inválido y nulo», afirmó el presidente del Tribunal Supremo, David Maraga, citó AFP. El veredicto fue respaldado por cuatro de los seis jueces.

Maraga dijo además que la Comisión Electoral (IEBC, por sus siglas en inglés) «fracasó, descuidó o se negó» a realizar los comicios de manera legal, apuntó Reuters.

Tras conocerse el fallo, el presidente de la IEBC, Wafula Chebukati, aseguró que haría cambios en su personal y procesaría a cualquiera que estuviera involucrado en la manipulación deliberada de las elecciones, no sin antes aclarar que no había cometido ninguna falta, ni tampoco sus seis colegas.

En el momento de las elecciones, el pasado 8 de agosto, los observadores internacionales que participaron dijeron que no vieron señales de manipulación ni en las votaciones ni en el recuento en los colegios electorales.

La decisión de cancelar el resultado, la primera de este tipo en Kenia, supondrá una nueva carrera por la presidencia entre Kenyatta, de 55 años, y el veterano líder de la oposición Raila Odinga, de 72, quien el pasado 18 de agosto había presentado su denuncia de fraude ante el Supremo.

«Este es un día desde luego histórico para el pueblo de Kenia —expresó Odinga en las afueras del Tribunal, con el puño en alto como señal de victoria, dijo AFP. Por primera vez en la historia de la democratización africana, un tribunal ha dictado una sentencia que anula unas elecciones irregulares para la presidencia».

En tanto, Kenyatta pidió paz a los ciudadanos en un discurso dirigido a la nación y aclaró que «personalmente, no estoy de acuerdo con la decisión que se ha tomado hoy, pero la respeto».

También la Comisión Electoral solicitó calma de cara a las nuevas elecciones y llamó a los kenianos «a contenerse para no minar la estabilidad», anunció EFE, luego de que en agosto, durante el anuncio de los resultados, se desataran violentas protestas que causaron al menos 28 víctimas mortales.

Con el veredicto del Supremo, el pueblo quedó dividido y en las regiones simpatizantes con el opositor, algunas barriadas de la capital y en el oeste del país, las personas salieron a las calles para celebrar la segunda oportunidad de su candidato; mientras que en los territorios donde predomina el apoyo a Kenyatta, imperaba la calma.

Para Odinga estas serán sus quintas elecciones, luego de presentarse en 1997, 2007, 2013 (perdió contra Kenyatta) y ahora en dos ocasiones en 2017.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.