Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Nobel de la Paz por el desarme nuclear

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), una coalición que aboga por la prohibición total de los arsenales nucleares, se lleva el reconocimiento este año

Autor:

Juventud Rebelde

El comité noruego que cada año hace entrega del prestigioso Premio Nobel de la Paz, el único que se otorga fuera de Suecia, ha anunciado este viernes que el lauro de 2017 se otorga a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), una coalición que aboga por la prohibición total de los arsenales nucleares, según informan varios medios.

El galardón reconoció el trabajo de ICAN –integrada por más de 400 entidades y ONG de un centenar de países– en alertar sobre las «consecuencias catastróficas» del uso de estos arsenales y abogar por un acuerdo para su total prohibición. Esta campaña internacional ha sido una «fuerza motriz» en la iniciativa lanzada en 2015 para lograr un acuerdo contra las armas atómicas y un «actor civil líder» para que el pasado 7 de julio se firmara el primer tratado global de prohibición, apoyado por dos tercios de los países de Naciones Unidas pero no por las potencias nucleares ni por sus aliados, detalla el medio digital ABC.

El comité reconoció la labor de ICAN en llenar una «brecha legal» como los acuerdos vinculantes que existen con las armas químicas o las bombas de racimo. En su fallo, el Comité Nobel Noruego, con sede en Oslo, argumentó que «es también una llamada a esos estados a iniciar negociaciones serias con vistas a una eliminación gradual, equilibrada y cuidadosamente monitorizada de las casi 15.000 armas nucleares que hay en el mundo». El comité noruego recordó que cinco de los Estados que poseen armas nucleares –China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia– se comprometieron con ese objetivo con la firma del Tratado de No Proliferación de 1970, el principal instrumento legal internacional para promover el desarme.

Esta campaña internacional recibió un primer espaldarazo el pasado 7 de julio al conseguir que 122 países de la ONU aprobasen el Tratado Global para la Prohibición de las Armas Nucleares. Desde el pasado 20 de septiembre, 53 países lo han firmado y sus promotores confían en que después de este premio sean más las naciones que se adhieran. El tratado entrará en vigor 90 días después de que 50 países lo ratifiquen.

El premio llega en un momento especial, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump planea retirar la próxima semana su apoyo al acuerdo que las grandes potencias mundiales firmaron en 2015 con Teherán, con el fin de forzar su revisión.

Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, aseguró desde Ginebra que «nos encontramos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda, con la posibilidad de asesinar a civiles».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.