Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump afianza acuerdos militares con Corea del Sur

Sin precisar cifras, Trump dijo que este país ya ordenó millones de dólares en armamentos

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, noviembre 7.— En una segunda parada, que los medios y analistas catalogan como más compleja que Japón, el presidente estadounidense, Donald Trump, de gira por Asia, arribó este martes a la República de Corea, donde reiteró su postura belicista y estrechó los nexos militares con la nación asiática.

Junto con su homólogo sudcoreano, Moon Jae-In, Trump reafirmó en rueda de prensa que estaba dispuesto a usar la potencia de su ejército para impedir que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) alcance sus objetivos nuclear y balístico, detalló AFP.

Pyongyang representa «una amenaza mundial que exige una respuesta mundial», declaró el mandatario, aunque aseguró ver algunos cambios en la situación y no descartó unas posibles negociaciones: «Tiene sentido que Corea del Norte acuda a la mesa para obtener un acuerdo que sea bueno para los norcoreanos y el mundo», dijo.

Por su parte, el Presidente sudcoreano abogó nuevamente por la búsqueda de una solución pacífica, pero a la vez aseguró que ambos acordaron mantener «la fuerza apabullante» sobre la RPDC. No obstante, ante las consecuencias de una guerra en la península, Moon pidió a Washington que no lance ninguna intervención militar sin su consentimiento previo.

En la rueda de prensa conjunta, amplía PL, los presidentes anunciaron además la firma de nuevos acuerdos que elevan la venta de armas y la presencia castrense en la zona con el argumento de disuadir a Norcorea de abandonar su programa nuclear.

Moon Jae-in y Donald Trump informaron también la eliminación del límite de carga explosiva en los misiles balísticos, con la presunta intención de fortalecer las capacidades de defensa de Seúl; así como comenzar de inmediato las negociaciones para que la nación asiática adquiera equipos de vigilancia de última generación y la expansión del despliegue rotativo de unidades militares de Estados Unidos dentro y en los alrededores de Corea del Sur.

Sin precisar cifras, Trump dijo que este país ya ordenó millones de dólares en armamentos. En tanto, la prensa sudcoreana se refirió, sin dar detalles, a las posibles compras de radares de vigilancia y ataque, barcos interceptores, patrullas marítimas y aviones de combate.

La figura de Trump suscita relaciones encontradas en Corea del Sur, donde su visita provocó manifestaciones a su favor y en su contra desde el fin de semana. «Por más que los coreanos permanezcan tranquilos frente a la guerra de palabras entre Trump y Kim (Jong-Un), nosotros apreciamos nuestras vidas igual que los estadounidenses y la perspectiva de una guerra nos asusta», aseguró el diario Korea Times en un editorial publicado este martes.

Igualmente, el líder de la Casa Blanca visitó el Campamento Humphreys, cuartel general de los 28 500 militares estadounidenses estacionados en Corea del Sur, situado a unos 90 kilómetros al sur de Seúl. Hoy, cuando se cumple un año de su elección, dará un discurso en el Parlamento sudcoreano.

Al mismo tiempo de la visita, Corea del Sur, Estados Unidos y Australia realizan maniobras marítimas conjuntas cerca del puerto sudrcoreano de Busan y de la isla de Jeju, ejercicio que la RPDC condenó, pues atiza la crisis en la península coreana.

En la jornada, la red social Twitter estalló con las declaraciones de Trump en la conferencia del lunes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, cuando el mandatario estadounidense declaró que después que ganara las elecciones lo llamaron de todas partes del mundo, «nunca pensé que hubieran tantos países». 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.