Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renuncia presidente Robert Mugabe

El titular del Parlamento, Jacob Mudenda, interrumpió una sesión que analizaba una moción en contra del mandatario para dar a conocer la dimisión de Mugabe

Autor:

Juventud Rebelde

Pretoria, 21 nov (PL)—. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, renunció este martes a su cargo después de 37 años en el poder, en medio de una crisis política que obligó la intervención de los militares.

El titular del Parlamento, Jacob Mudenda, interrumpió una sesión que analizaba una moción en contra del mandatario para dar a conocer la dimisión de Mugabe, en una carta enviada al órgano legislativo, dijo PL

«Yo, Robert Mugabe, entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato», dice la misiva leída por Mudenda, según transmitió Reuters.

 Su decisión es «por el bienestar de los zimbabueses y por la necesidad de una transferencia pacífica de poderes».

Medios de prensa aseguraron que la noticia fue recibida con vítores de los diputados de la Asamblea bicameral en Harare.

Apunta Prensa Latina que desde el martes de la semana pasada, fuerzas militares ocuparon el país para preservar la revolución en esa nación de África Austral y acabar con lo que denominaron fuerzas criminales que rodeaban al jefe de Estado de 93 años, cuya esposa había usurpado paulatinamente el Poder Ejecutivo para promoverse como futura líder del país.

La intervención pacífica de los militares fue recibida con beneplácito tanto por el gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) como por la Asociación de Veteranos de Guerra.

El Zanu-PF destituyó el domingo al mandatario de su cargo de primer secretario de la organización y nombró en esa posición al exvicepresidente Emmerson Mnangagwana, quien había sido expulsado el 6 de noviembre por Mugabe.

El partido de gobierno pidió a Mugabe que presentara su renuncia y le dio un plazo hasta el mediodía del lunes, antes de iniciar el análisis de una moción de desconfianza en su contra.

En igual sentido se pronunció la Asociación de Veteranos, que convocó una manifestación masiva el sábado para solidarizarse con los militares.

La actitud de Mugabe fue interpretada como un desafío a los reclamos populares para que abandonara el poder y la situación se complicó por las crecientes manifestaciones públicas.

Mugabe era el último gobernante en ejercicio del bloque de países de la llamada Línea del Frente, formada además de Zimbabue, por Angola, Botswana, Mozambique, Tanzania y Zambia, que sirvió de apoyo a los combatientes antiapartheid en Sudáfrica y al movimiento para la independencia de Namibia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.