Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partidos independentistas catalanes apuestan por Puigdemont

Las principales formaciones separatistas de la comunidad autónoma apoyarán el regreso a su cargo del expresidente regional, aunque aún no saben cómo investirlo desde Bélgica

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, enero 10.— Los dos principales partidos independentistas catalanes apoyarán la nueva investidura del expresidente regional, cesado por el Gobierno central, Carles Puigdemont, quien permanece en Bélgica acusado de rebelión y sedición por la Justicia española, informaron medios de prensa.

Tanto el partido de Puigdemont, Juntos por Cataluña (JuntsxCat), como Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) apoyarán el regreso al cargo del líder, dijo el representante de JuntsxCat, Jordi Xucla, a la cadena de radio y televisión española, citó PL.

Sin embargo, fuentes de ambas formaciones aseguraron que no existe un consenso sobre cómo realizar la investidura, pues el reglamento del Parlamento catalán dispone que el candidato a presidente debe presentar ante el pleno su programa de gobierno.

Por ello, se ha propuesto la utilización de videoconferencia, o que otro diputado lea su programa, como vías alternativas para garantizar el regreso al poder del expresidente catalán, el cual corre riesgo de prisión si regresa de Bélgica.

Puigdemont se reunió el martes en Bruselas con la número dos de ERC, Marta Rovira, para negociar la investidura, informó a AFP una portavoz de JuntsxCat, pero Izquierda Republicana negó que ya exista un acuerdo completamente cerrado sobre el inicio de la legislatura y el nombramiento.

En tanto, el gobierno central español rechazó cualquier acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña y cualquier cambio del reglamento de la Cámara que busque facilitar la presencia del independentista.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy está dispuesto a recurrir ante el Tribunal Constitucional si se diera una investidura telemática, apunta El País, y para ello quiere coordinarse con Ciudadanos, PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y el Partido Socialista de Cataluña para evitar que Puigdemont se haga con la presidencia desde su refugio en Bruselas.

Por ahora, aclara AFP, el expresidente regional, cesado por Rajoy, descartó volver a España hasta después de ser investido.

En las elecciones catalanas del 21 de diciembre, los partidos independentistas renovaron su mayoría absoluta en el Parlamento regional, con 70 diputados de 135, y Juntos por Cataluña (centroderecha), fue el primero del bloque, seguido de cerca por ERC.

El 1ro. de octubre de 2017, el Gobierno de Carles Puigdemont convocó a un referéndum, prohibido por el Tribunal Constitucional español, y el día 27 el Parlamento regional catalán declaró unilateralmente la independencia de esa comunidad autónoma, explica PL.

Inmediatamente, el Gobierno español activó el artículo 155 de la Constitución del país para restaurar la legalidad en esa región, cesó al Gobierno independentista catalán y convocó elecciones autonómicas. Actualmente, tres diputados se encuentran en la cárcel y otros cinco en Bruselas.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.