Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es ciudadano ecuatoriano

La protección internacional otorgada al ciberactivista australiano es plenamente compatible con la Constitución, las leyes y tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos, afirma la Canciller de la nación andina

Autor:

Juventud Rebelde

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibió la ciudadanía de Ecuador el 12 de diciembre de 2017, confirmó este jueves la ministra de Relaciones Exteriores de esa nación, María Fernanda Espinosa, durante una conferencia de prensa en Londres, Reino Unido.

Desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la titular aclaró que la protección internacional otorgada al ciberactivista australiano es plenamente compatible con la Constitución, las leyes y tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos, reportó PL.

Según precisó, la solicitud la hizo al Ministerio el propio Assange, el 16 de septiembre de 2017, una vez que había permanecido por cinco años y medio con protección bajo la jurisdicción de Ecuador en Londres, y le fue concedida el 12 de diciembre último.

Espinosa aclaró que para la naturalización, la cancillería se basó en los artículos 41 de la Constitución, 78 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, 5 y 34 de la Convención de Ginebra de 1951 sobre Refugiados, y 2 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Recalcó además que el fundador de WikiLeaks obtuvo protección en agosto de 2012 y en 2015 el grupo de trabajo sobre detención arbitraria demandó el reconocimiento de asilo y la liberación inmediata del informático, responsable de la divulgación de miles de documentos sobre actos ilícitos, fundamentalmente cometidos por la administración de Washington.

«Ecuador está obligado, conforme a su Constitución y a las normas internacionales, a respetar los derechos humanos de personas bajo protección internacional, en particular en virtud del principio de no devolución, norma que es de aplicación obligatoria», amplió.

Sobre el tema, el cual consideró como delicado, advirtió que el gobierno nacional explora varias alternativas para hacer posible la cooperación internacional en la búsqueda de solución al caso.

Como primera opción, acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar opinión consultiva sobre la figura del asilo y está en espera de un pronunciamiento al respecto.
Assange tuiteó una foto suya con la camiseta de la selección nacional de fútbol de Ecuador.
 
También procedió al proceso de naturalización, que en virtud de las normas antes mencionadas faculta al país para conceder la nacionalidad a la persona protegida y facilitar su inclusión al estado acogiente.

Otra alternativa explorada fue valorar una designación especial a Assange, como agente diplomático, amparada en la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, a fin de ampliar sus posibilidades de protección, pero fue negada.

En la actualidad, la cancillería valora otra opción, la de la mediación internacional, en diálogo permanente con el Reino Unido, con cuya administración mantiene buenos lazos de amistad y cooperación.

«Cualquier alternativa se hará en estricto apego a normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con el Reino Unido», insistió.

Igualmente, aprovechó para lamentar «las filtraciones y las manipulaciones, en algunos casos con claros fines políticos», en relación al caso.

«Esperamos sinceramente que se le permita a la cancillería manejar este tema como lo hemos venido haciendo, con la mayor prudencia y discreción, que este caso tan delicado amerita», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.