Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tillerson analizó en Argentina nuevas sanciones a Venezuela

El enviado de Donald Trump viajó después a Perú

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, febrero 5.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó aquí este lunes procedente de Argentina, primera etapa de una gira latinoamericana con la que busca recabar apoyo para la política injerencista de Donald Trump, y con la cual Washington pretende lacerar la integración regional y torcer el devenir de algunas de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Según reportaron medios de prensa, Tillerson concluyó su estancia en Buenos Aires, donde se encontraba desde el sábado, y se reunió al día siguiente con el canciller Jorge Faurie, tras lo cual ofrecieron una conferencia de prensa en la que ambos afirmaron que estudian la implementación de sanciones a Venezuela en el rubro petrolero, para presionar al presidente Nicolás Maduro a lo que llamaron «el retorno a un régimen constitucional».

En concreto, dijo EFE, el jefe de la diplomacia estadounidense reveló que analizan «sancionar el petróleo», prohibiendo la venta de crudo venezolano en Estados Unidos o la refinación allí de productos que lleguen desde la nación bolivariana.

Este lunes, Tillerson se entrevistó a puertas cerradas y durante 40 minutos con el presidente Mauricio Macri, encuentro del que emergió un comunicado, en el cual se informó que ambos analizaron los principales temas que conforman la agenda de diálogo bilateral y cuestiones relacionadas «con temas de mutuo interés en materia económica y comercial», reportó Notimex, además de destacar la importancia que conceden a la celebración en abril de la 8va. Cumbre de las Américas.

Lima, sede de la reunión, fue la segunda escala de Tillerson, quien llegó allí este lunes para partir 24 horas después a Colombia.

Las amenazas a Venezuela de la administración estadounidense, y los esfuerzos «diplomáticos» de Tillerson en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en tanto Washington endurece el discurso contra Cuba, fueron denunciados por la Cancillería de La Habana en una declaración, en la que alertó sobre el mensaje de arrogancia, desprecio e injerencismo del Secretario de Estado en su comparecencia de la Universidad de Texas en Austin, que precedió a este periplo.

Mientras, en República Dominicana, se avanza hacia un acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición derechista de ese país que sería el más duro mentís a las falacias estadounidenses en torno a la democracia venezolana.

Según aseguró el jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, ya existía consenso en más del 90 por ciento de la agenda.

En el temario aparecen puntos tales como el rechazo a las sanciones extranjeras contra Venezuela y el tema electoral, que está en el centro de la campaña de Washington luego de que en una reacción insólita por su injerencismo, el Departamento de Estado de EE. UU. cuestionara su celebración antes del 30 de abril, como ha convocado la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.