Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los colores de Vietnam

«El mundo es un templo hermoso, donde caben en paz los hombres todos de la tierra, porque todos han querido conocer la verdad, y han escrito en sus libros que es útil ser bueno, y han padecido y peleado por ser libres, libres en su tierra, libres en el pensamiento».

José Martí, Un paseo por la tierra de los Anamitas

Autor:

Juventud Rebelde

Vietnam conoce las tonalidades grises que impone la guerra, en especial, aquella que cae sobre el país en forma de invasión. Fueron grises los días de 1964, cuando el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, dio su visto bueno para que Vietnam del Norte fuese bombardeado por las tropas norteamericanas. Y en 1972, las portadas del mundo imprimían en gris el dolor de la niña de nueve años quemada con napalm, siete meses antes de que la firma de los Acuerdos de Paz de París condujeran a la retirada de las fuerzas de combate estadounidenses de Vietnam del Sur.

Pero ahora, la nación asiática, unificada desde ese entonces, ha sabido crecer y reponerse de la guerra para ser hoy uno de las economías con mayor crecimiento de la región.

El camino no ha sido fácil, pero las metas alcanzadas demuestran que valió la pena.

«Con una economía primaria, de agricultura manual y una historia desfavorable, donde el 90 por ciento de su población era rural; Vietnam ha podido comenzar el surgimiento de una política microeconómica con vista a insertarse en el nuevo orden mundial como un país emergente en el sudeste asiático», escribía el profesor argentino Guillermo Pérez Cena, en Resumen Latinoamericano.

En término concretos, el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó en 2017 más de 220 000 millones de dólares, con un crecimiento del 6,81 por ciento. En tanto, el PIB per cápita aumentó 170 dólares y llegó a los 2 385 en dicha moneda

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.