Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

RPDC cesa pruebas nucleares y con misiles

El cese de los ensayos forma parte de la denominada Ofensiva de Paz

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, abril 21.— La República Popular Democrática de Corea (RPDC) no hará más pruebas nucleares ni con misiles intercontinentales, además, cerrará el centro de ensayos atómicos de la base de Punggye-ri, anunció este sábado el líder de la nación, Kim Jong-un, a menos de una semana de la histórica cumbre que sostendrá con el presidente del Sur, Moon Jae-in.

La medida —informa PL— fue hecha pública durante el pleno extraordinario del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC), que preside Kim, quien aseguró que la nación completó su programa nuclear a fines de 2017 y que desde entonces a la fecha la situación internacional cambió de manera favorable al país.

Este anuncio antecede también a la reunión con el Presidente de EE. UU., Donald Trump, prevista para fines de mayo o inicios de junio en sitio aún no definido públicamente.

El cese de los ensayos forma parte de la denominada Ofensiva de Paz que el dirigente norcoreano lleva adelante y es, asimismo, una muestra de su compromiso con la pacificación de la península, que en los meses iniciales de 2018 ha mostrado signos esperanzadores de distensión.

Desde Seúl, la oficina presidencial indicó que recibió con agrado la decisión del país vecino y la calificó de «un progreso significativo para la desnuclearización de la península coreana que el mundo desea».

Tal determinación «creará un ambiente muy positivo para el éxito de las próximas cumbres entre las dos Coreas, y entre el Norte y Estados Unidos», destaca la Casa Azul.

Igualmente, China y Rusia mostraron su beneplácito. Se trata de un acto que contribuirá a desnuclearizar dicho territorio y a poner fin a las fricciones dentro y fuera de la zona, expresó el portavoz chino del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

«China apoya a la RPDC en la búsqueda de soluciones a las inquietudes de las partes involucradas mediante el diálogo y desea que este último paso permita alcanzar logros en su desarrollo económico», afirmó .

En tanto, Rusia saludó la declaración de Kim —subraya una nota del Ministerio de Exteriores—, que «representa un paso importante hacia la ulterior distensión en la península de Corea que servirá para consolidar la tendencia de normalización en el noreste asiático».

«Llamamos a Estados Unidos y a Corea del Sur a actuar con reciprocidad para disminuir las actividades militares en la región y llegar a unos acuerdos mutuamente aceptables con la RPDC en las futuras cumbres intercoreana y estadounidense-norcoreana», recalcó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, valoró el cese de ensayos como un avance positivo que genera confianza y un proceso más largo hacia la desnuclearización pacífica.

En tanto, Trump expresó en Twitter que la decisión era «una buena noticia». «Espero nuestra cumbre», escribió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.