Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iguales, también para ser más eficientes

Celebra la Cepal desde este lunes, en Cuba, su 37mo. período de sesiones. Volverá a ocupar espacio en paneles y seminarios el asunto de la desigualdad, mal que marca a la región, y que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe analiza desde 2010

Autor:

Marina Menéndez Quintero

La igualdad no solo es una coadyuvante de la justicia social. También resulta elemento de peso para lograr la eficiencia económica de las naciones.

Tal presupuesto aflora cuando se examina el término La ineficiencia de la desigualdad, nombre del documento que recoge las posiciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en torno a las consecuencias de la inequidad, y cuya presentación resultará uno de los momentos cumbre de su ya cercano 37 período de sesiones.

El evento, considerado el más importante de la institución cada bienio, se celebrará desde el martes y hasta el viernes en Cuba y, entre otras acciones, examinará uno de los problemas en los cuales la región ostenta triste récord: es la más desigual del planeta.

La urgencia de atender los problemas que genera ese flagelo, y el análisis de cómo esa realidad puede afectar el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están contenidos, precisamente, en el texto que la Cepal dará a conocer durante las sesiones, en el capitalino Palacio de Convenciones.

Una síntesis del texto, adelantada en el sitio web de esa agencia de la ONU, apunta los efectos que la disparidad en el acceso a la salud y a la educación tiene en la productividad y los ingresos, en tanto la discriminación de género o étnica-racial provoca desigualdad de oportunidades.

Unas y otras, dice, generan costos no solo en términos de productividad sino también de ineficiencia energética y deterioro del medio ambiente, lo que compromete las posibilidades de desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

«Las restricciones impuestas por la desigualdad a la innovación y la creatividad son más intensas porque se internalizan en la cultura de los agentes, dando lugar a una cultura del privilegio en la que los muchos bienes públicos y derechos no son impersonales y parte importante de la población no accede a ellos».

No es la primera vez que la Cepal repara sobre un problema en el que ha puesto énfasis desde el año 2010, y que trae ahora a la cita habanera con el propósito declarado de la institución de «no dejar a nadie atrás», expresado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Su 35to. período de sesiones, en 2014, analizó el impacto de la inequidad y la necesidad de nuevas alianzas mediante la propuesta Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible.

Luego lo haría en 2016. Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, fue el documento de posición de la Cepal durante el 36to. período de sesiones. Allí se plasma la necesidad de una renovada ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad para construir un nuevo estilo de vida en la región.

Al presentarlo, la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, hizo aseveraciones que ubican a la Cepal «con el oído pegado a la tierra».

«El estilo de desarrollo dominante es insostenible. Estamos atravesando un cambio de época, con profundos cambios tectónicos que la humanidad no ha podido absorber en su totalidad. Por eso nuestra propuesta es realizar un cambio estructural sobre la base de un gran impulso ambiental».

Y luego puntualizaría: «Nuestra propuesta por un nuevo estilo de desarrollo es política, no técnica. El horizonte es la igualdad, el cambio estructural progresivo es el camino, y la política el instrumento», afirmó.

Estrategias desde La Habana

Crecimiento reducido que no superaba el dos por ciento en las últimas décadas, un comercio con el peor desempeño en ocho decenios; poca inversión física, en capital humano y en investigación y desarrollo, y una latente vulnerabilidad externa, eran parte del panorama descrito por Bárcena en 2016, un escenario que no ha cambiado mucho en estos dos años.

A ello se añadían desequilibrios estructurales como una arquitectura productiva poco diversificada, atraso en el esfuerzo y desempeño de la innovación, la mantenida pobreza y la concentración del ingreso, junto a una alta vulnerabilidad al cambio climático.

Para trazar estrategias frente a ello, la Cepal lanzará en breve en La Habana La ineficiencia de la desigualdad, que constituirá su nueva propuesta de desarrollo.

A poco de iniciarse la cita, Bárcena ha dado cuenta de su confianza en que la ocasión permita debatir sobre «las cosas que nos deben unir y hacer construir un futuro común».

La reunión abrirá el martes en la mañana con la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y de Bárcena, además de representantes de los 46 países miembros y de 13 asociados, junto a más de 25 ministros, viceministros y otras altas autoridades de más de 20 países de las carteras de Relaciones Exteriores, Energía, Minería, Obras Públicas, Medio Ambiente, Comercio, Desarrollo Social, de la Mujer, Educación, Economía, Finanzas, Producción, Tecnologías de la Información, Salud y Planificación, entre otras.

El programa contempla mesas redondas, paneles y seminarios, como los que se dedicarán a la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible con igualdad; la Promoción de un compromiso más profundo del Caribe con América Latina para encontrar oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible; Territorios, infraestructura y medio ambiente: un espacio para el gran impulso ambiental; y un seminario acerca de los 70 años de la Cepal, espacio para analizar lo realizado hasta hoy por esa institución.

En ese contexto se presentará el libro Desarrollo e igualdad: el pensamiento de la Cepal en su séptimo decenio. Textos seleccionados del período 2008-2018.

De modo precedente, el lunes, se presentará el panel Contribución de la Cepal al pensamiento económico y social de América Latina y el Caribe. La jornada, nominada como Día nacional, también tendrá dos momentos dedicados a la Isla, donde se debatirá acerca del Intercambio sobre cooperación Sur-Sur. Oportunidades y lecciones aprendidas de las experiencias cubanas, y a la Inversión Extranjera: Oportunidades de Negocios y Desarrollo Sostenible para Cuba.

El foro concluirá el viernes con la consideración y aprobación de las resoluciones de este 37mo. período de sesiones de la Cepal.

 

Con la vista puesta en el desarrollo regional

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Su secretaria ejecutiva es Alicia Bárcena.

Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

La Cepal fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948. Tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además posee oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.

La Comisión se desarrolló como una escuela de pensamiento especializada en el examen de las tendencias económicas y sociales de mediano y largo plazos de los países latinoamericanos y caribeños y una mirada dinámica, mediante una metodología de análisis propia.

El período de sesiones es su conferencia intergubernamental más importante en términos de orientación del trabajo, y constituye un espacio para analizar los temas de mayor relevancia en busca del desarrollo económico y social de los países de la región, así como para examinar la marcha de las actividades de la Cepal.

Esta será la segunda ocasión en que Cuba acoge a esta cita de la Comisión. Antes lo hizo en 1949, para la segunda cita del organismo, del cual es miembro fundador. Ahora, la realización aquí de su 37ma. edición fue aprobada en la cita precedente, de 2016, en México, por aclamación del conjunto de los países miembros.

 

La Agenda 2030

 

La Agenda para el Desarrollo Sostenible se lanzó en 2015, tras ocho rondas de negociaciones intergubernamentales y con el aporte de una amplia variedad de actores.

Contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que remplazan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a partir de 2016, y guiarán el trabajo de Naciones Unidas por los próximos 15 años.

La Agenda 2030 es indivisible ya que integra los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental), presentando así una visión holística del desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.