Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insiste China en el cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán

Portavoz del Ministerio de Exteriores de China, llama a las naciones miembros del Plan de Acción Integral Conjunto al cumplimiento de las obligaciones acordadas, en medio de las amenazas por parte de EE.UU. sobre su posible salida del tratado

Autor:

Juventud Rebelde

Este 8 de mayo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, ha llamado a las naciones miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) a cumplir con las obligaciones contraídas en el convenio. Los comentarios del diplomático son una reacción a la posibilidad de que EE.UU. abandone el acuerdo, tal y como anunció anteriormente el presidente Donald Trump.

«Creo que últimamente se ha prestado mucha atención a este tema», comentó Shuang, cuyas palabras cita TASS.

«Todas las partes interesadas deberían intensificar los contactos existentes, eliminar desavenencias y continuar cumpliendo con sus obligaciones», añadió el portavoz de la Cancillería china.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, durante su visita en Moscú, Rusia, el 10 de enero de 2018.
 

Asimismo, desde Pekín afirmaron que China seguirá aferrándose a una posición «objetiva y justa» en cuanto a la implementación del acuerdo.

«China continuará manteniendo una posición objetiva y justa, manteniendo estrechos vínculos [con otros miembros del JCPOA] para la preservación completa del acuerdo sobre la cuestión nuclear iraní», destacó Shuang.  

El representante oficial del Ministerio de Exteriores chino señaló que los acuerdos bajo el JCPOA fueron aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU y son de importancia especial para el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Medio Oriente.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní fue firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania). A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones internacionales contra el país persa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.