Foro de Sao Paulo sesionará en Cuba del 15 al 17 de julio

Los partidos políticos de izquierda junto a movimientos sociales trazarán estrategias frente a la contraofensiva neoliberal

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El Foro de Sao Paulo, ente que agrupa a 112 partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe, sesionará en Cuba en su 24to.Encuentro entre el 15 y el 17 de julio próximos, para buscar estrategias comunes frente al giro a la derecha que se impone a la región.

Una de las características de esta edición del Foro será la presencia de partidos políticos que no son miembros así como de movimientos sociales invitados, de modo de articular las acciones necesarias frente a la coyuntura.

Precisamente, la unidad y la integración son dos derroteros del Foro señalados por Fidel —uno de sus fundadores— que tienen hoy renovada vigencia, y marcarán el curso de  las plenarias y talleres que sesionarán en La Habana.

«Hay que favorecer el diálogo entre los movimientos sociales y los partidos políticos», remarcó a la prensa Idalmis Brooks, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), quien explicó detalles de la cita.

Sobre su importancia para trazar los caminos que den cara a la contraofensiva neoliberal habló Mónica Valenti, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, e invitada vía Internet a la conferencia de prensa.

El Foro concluirá con una declaración final y un plan de acción, y otorga importancia especial a los debates en torno a la cultura y la comunicación política, que tanto tienen que ver con el enfrentamiento a la cultura hegemónica que se nos impone y la manipulación.

Plenarias contra el colonialismo, de juventudes y de mujeres forman parte del programa, así como el análisis del pensamiento de Fidel, a quien se le rendirá homenaje.

Asuntos puntuales del acontecer regional como la solidaridad con LuizInacio Lula da Silva y la condena a la judicialización de la política, táctica mediante la cual se criminaliza a la izquierda regional hoy, estarán también en los talleres del Foro, que servirá de marco a una cita de la Red de intelectuales en defensa de la humanidad.

IdalmisBrooks destacó que el Encuentro en la capital cubana tiene lugar un cuarto de siglo después del que acogiera La Habana entre el 21 y el 24 de julio de 1993 (el IV) y cuando conmemoramos en la Isla los 150 años del inicio de las guerras de independencia y los 65 del asalto al Moncada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.