Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin gesta cumbre con China, Japón y las dos Coreas

El Foro Económico del Este, previsto del 11 al 13 de septiembre en Vladivostok, en el extremo oriental ruso, se perfila como el escenario para una inédita cumbre entre el presidente ruso Vladimir Putin y los líderes de las dos Coreas, China y Japón

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú, junio 23.— El Foro Económico del Este, previsto del 11 al 13 de septiembre en Vladivostok, en el extremo oriental ruso, se perfila como el escenario para una inédita cumbre entre el presidente ruso Vladimir Putin y los líderes de las dos Coreas, China y Japón.

Putin hizo este viernes el convite oficial a su homólogo sudcoreano, Moon Jae-in, al término de un encuentro oficial en el Kremlin donde dialogaron sobre la desnuclearización de la península coreana, así como de la cooperación en la esfera energética y de transporte.

El Presidente ruso transmitió su invitación al dirigente norcoreano, Kim Jong-un, a través del canciller ruso Serguei Lavrov, quien visitó Pyongyang a principios de este mes.

A diferencia del mandatario sudcoreano, quien asistió a la edición anterior del Foro de Vladivostok el año pasado, Kim nunca ha viajado a Rusia.

El líder norcoreano «no ha contestado por el momento» a la invitación, puntualizó este viernes el consejero del Kremlin, Yuri Uchakov, citado por la agencia oficial TASS.

Por su parte, el primer ministro japonés Shinzo Abe, igualmente invitado, confirmó su participación en el foro, reportó AFP.

En declaraciones en el Kremlin, Putin estimó que tras el encuentro histórico entre Kim Jong-un y Moon Jae-in en abril pasado «la situación en la región está mejorando progresivamente».

El mandatario ruso también saludó la «voluntad» de Corea del Norte y Estados Unidos de hallar una solución a la crisis «mediante un diálogo y negociaciones» tras la histórica cumbre del 12 de junio entre el dirigente norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump, en Singapur.

Fue precisamente en el  Foro Económico de Vladivostok de 2017, cuando el presidente Putin abogó por una solución del conflicto con Corea del Norte «por medio de la diplomacia»  después de reconocer que no tenía sentido esperar a que Pyongyang renunciara a su programa de misiles y sus pruebas de armas, ya que ese país veía en él «su única defensa».

El Presidente sudcoreano destacó el papel jugado por Moscú en la solución del diferendo en torno al programa atómico y de misiles de Pyongyang e invitó a Putin a visitar su país, reportó PL.

Ambas partes acordaron, además, desarrollar una colaboración mutuamente ventajosa en el Ártico, con proyectos conjuntos en la esfera energética y del transporte, señala la declaración conjunta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.