Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se hizo sentir el paro de los trabajadores en Argentina

La popular avenida 9 de Julio desolada y los principales accesos a Buenos Aires cortados, son las imágenes recurrentes del paro nacional de la Confederación General del Trabajo 

Autor:

Juventud Rebelde

Buenos Aires, junio 25.— La popular avenida 9 de Julio desolada y los principales accesos a Buenos Aires cortados, son las imágenes recurrentes del paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), que se hizo sentir este lunes en la capital y varias partes del país.

Desde horas tempranas, pese a las bajas temperaturas, sindicatos, partidos de izquierda y agrupaciones sociales bloquearon el puente Pueyrredón, que conecta a la ciudad bonaerense de Avellaneda con Buenos Aires, la autopista del oeste que une a la capital con La Plata y la Panamericana, otra de las principales rutas, y en cada una de ellas se observó la presencia de efectivos policiales bordeando el área, reportó Prensa Latina.

El tercer paro que encabeza la CGT desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015 se sintió con fuerza. No hubo clases, los hospitales también estuvieron en huelga, los bancos cerrados y no hubo transporte de ningún tipo, ni vuelos, ni taxis, ni colectivos ni metro.

Varias columnas de manifestantes se reunían en horas del mediodía en la zona del Obelisco porteño para un acto en el que demandaron frenar el ajuste económico, los despidos en el sector estatal y rechazar el préstamo financiero del FMI.

A la medida de fuerza se sumaron las otras dos centrales obreras más importantes del país, la CTA y la CTA Autónoma, varios movimientos sociales y la Asamblea de Pequeña y Mediana Empresa y empresas nacionales con un llamado «persianazo», consistente en cerrar las ventanas y puertas de los locales todo el día.

Con rechazo unánime al nuevo modelo económico nacional, entre otras cosas, la CGT decidió encabezar la protesta nacional tras el veto presidencial a la ley antitarifazos, aprobada en el Congreso, que pedía retrotraer a 2017 y congelar el precio de los servicios básicos.

Aunque el Gobierno intentó dialogar con los voceros de la central obrera e incluso otorgar un cinco por ciento más de aumento al techo del 15 por ciento de las negociaciones salariales, no hubo acuerdo.

Según trascendió en medios de prensa locales, desde el Ministerio de Hacienda señalaron que el costo del paro traería  pérdidas por más de 28 000 millones de pesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.