Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos aires de esperanza recorren México con victoria presidencial de AMLO

México se va a la izquierda con Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente, cuando en Latinoamérica campea una mayoría de gobiernos articulados a la derecha en la Organización de Estados Americanos y el llamado Grupo de Lima, con franca intervención contra Venezuela

 

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, julio 2. — Andrés Manuel López Obrador fue elegido ayer domingo de manera oficial como el próximo presidente de México para los próximos seis años, según confirmó el Instituto Nacional Electoral mexiicano. 

Así lo indican encuestas de salida y lo reconocieron sus principales rivales, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto; del Verde y Nueva Alianza y Coalición de Frente por México.

López Obrador gana con cómoda ventaja y con el también triunfó la coalición Juntos Haremos Historia, pero sobre todo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fundó y es el partido de más reciente registro nacional.

Morena consiguió avances muy importantes que lo catapultan como la primera fuerza política. No gobernaba en ninguna entidad federativa y las encuestas de salida le dan las gobernaciones de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Morelos y la Ciudad de México, según reportó Prensa Latina.

Según las proyecciones también tendrá gran impacto en el Congreso de la Unión, donde se multiplicarán sus diputados y senadores.

Los grandes perdedores fueron el PRI, y los partidos Acción Nacional (PAN), del candidato presidencial Ricardo Anaya, y el de la Revolución Democrática, cuya cúpula se fue a la derecha con el panista.

Morena fue hoy un terremoto, dijo un analista aquí, aunque López Obrador ha prometido un cambio gradual, ordenado pero contundente para el país, del cual pretende «desterrar la mafia del poder».

En lo económico pretende mantener el equilibrio macroeconómico, pero también protagonizar medidas de índole social para beneficio de sectores preteridos, entre ellos adultos mayores, jóvenes y hacedores del campo mexicano.

Su victoria además tendrá un impacto internacional. Pero sobre todo en el continente.

México se va a la izquierda, cuando en Latinoamérica campea una mayoría de gobiernos articulados a la derecha en la Organización de Estados Americanos y el llamado Grupo de Lima, con franca intervención contra Venezuela, y silencio cómplice sobre situaciones como las de Brasil y Argentina, con alta volatilidad social y política. 

Reconciliación méxicana 

López Obrador, llamó a la reconciliación, y expresó que gobernará con rectitud, justicia, y no le fallará a su pueblo. 

En un mensaje luego que el Instituto Nacional Electoral confirmara su victoria, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que respetará la legalidad con un propósito fundamental de erradicar la corrupción y trabajar por todos, pero primero por los pobres.

Haremos cambios profundos con apego al orden legal establecido. Se garantizarán todas las libertades ciudadanas y sociales, acotó.

Se respetará la autonomía del Banco de México, el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal; se reconocerán compromisos con empresas y bancos extranjeros, agregó en mensaje a la empresa privada y los inversionistas extranjeros.

También enfatizó que se revisarán los contratos acordados en el sector energético para revertir ilegalidades, aunque para ello recurrirá al Congreso, a autoridades nacionales e internacionales.



No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación ni expropiación de bienes, subrayó al respecto.

Dijo que la corrupción es la causa fundamental de la desigualdad social y económica, también de la violencia imperante en el país.

Combatir ese flagelo será la principal misión de su gobierno, que tampoco permitirá la impunidad, agregó.

Advirtió que sea quien sea, compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares serán castigados por la ley si incurren en delitos de corrupción.

Adelantó que convocará a representantes de derechos humanos, religiosos, a la ONU y otros organismos nacionales y extranjeros para el plan de pacificación del nuevo gobierno.

El próximo presidente mexicano fijó un cambio en la política internacional de su administración.

Seremos amigos de todos los pueblos y gobiernos del mundo, se volverán a aplicar los principios de no intervención, autodeterminación y solución pacífica de las controversias.

Además se propuso buscar una relación de amistad y cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos, fijada 'en el respeto mutuo' y en la defensa de los mexicanos que viven y trabajan en ese país.

López Obrador agradeció las muestras de solidaridad recibidas de jefes de gobierno extranjeros, con algunos de los cuales, apuntó, se comunicó telefónicamente.

También alabó lo que calificó de postura respetuosa del presidente, Enrique Peña Nieto, quien en cadena nacional lo había felicitado minutos antes. 

(Lea además, AMLO: ¿a la tercera?)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.