Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brics cierran 10ma. Cumbre con voluntad de ampliar lazos con países en desarrollo

Los líderes del bloque reafirmaron en Johannesburgo su apuesta por el multilateralismo, por el libre comercio y por ser una plataforma de cooperación de la que no solo se beneficien los cinco socios, sino también otros países

Autor:

Juventud Rebelde

Johannesburgo, julio 27.— Los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) cerraron este viernes su 10ma. Cumbre con una reunión con más de una veintena de naciones invitadas, en la que dejaron clara su voluntad estratégica de ampliar lazos con otros países emergentes o en vías de desarrollo, especialmente de África.

Los líderes del bloque reafirmaron en Johannesburgo su apuesta por el multilateralismo, por el libre comercio y por ser una plataforma de cooperación de la que no solo se beneficien los cinco socios, sino también otros países, dijo EFE.

Durante el encuentro de los mandatarios Michel Temer, de Brasil; Vladimir Putin, de Rusia; Narendra Modi, de la India; Xi Jinping, de China, y el anfitrión Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica; el presidente ruso destacó entre los ámbitos prioritarios de la actividad de los Brics la lucha contra el terrorismo y la coordinación de su actividad en el ámbito de la política comercial y económica. 

Los temas principales de la 10ma. Cumbre del grupo, celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica), han sido «la resistencia a los enfoques unilaterales en los asuntos internacionales, la protección de la multilateralidad y el uso de las ventajas de la cuarta revolución industrial, la digital», ha indicado el mandatario, según Russia Today.

El líder chino Xi Jinping afirmó que los países miembros del bloque «podrían formar juntos un nuevo sistema de relaciones internacionales basado en el respeto mutuo, la igualdad y la cooperación en beneficio mutuo».

«Aprovechando todas las posibilidades de las organizaciones internacionales, somos capaces de hacer que nuestra voz sea escuchada, y que las soluciones que proponemos sean aceptadas», expresó el Presidente chino.

Xi subrayó la necesidad de atenerse a los «principios del multilateralismo» en el comercio, así como a los de la ONU y del Derecho Internacional. Hizo hincapié en la necesidad de «liberalizar el comercio y las inversiones, y rechazar el proteccionismo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.