Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército israelí asesina personal médico en Gaza

Los disparos tuvieron lugar a plena luz del día, sin obstáculos ni nada que bloqueara las líneas de visión de las tropas

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, agosto 24.— Un nuevo informe del Centro Al-Mezan para los Derechos Humanos concluyó que las tropas israelíes dispararon a matar «de manera sistemática y deliberada» contra el personal médico asesinado mientras prestaba asistencia a víctimas de la violenta represión de manifestantes palestinos ante la valla militarizada que separa a Gaza de Israel.

La organización presentó un resumen de las investigaciones y la información recopilada sobre la muerte de tres médicos: el médico voluntario del equipo Life Pulse, Abdullah Sabry Atia Al-Qatty, de 22 años; Razan Al-Najjar, 20, una paramédica de la Sociedad Palestina de Socorro Médico; y un médico en la Defensa Civil, Musa Jaber Abdul Salam Abu Hassanein, 34. Todos recibieron disparos en el pecho y fueron asesinados.

Al-Mezan señaló que los disparos tuvieron lugar a plena luz del día, sin obstáculos ni nada que bloqueara las líneas de visión de las tropas, reportó The Palestine Chronicle

Esto fue a pesar de que el personal vistió uniformes distintos identificándolos como personal médico y operando desde estaciones de asistencia médica y vehículos que también estaban marcados claramente con símbolos reconocidos internacionalmente.

El personal médico de los principales hospitales de Gaza insistió en que en lugar de gases lacrimógenos ordinarios, las fuerzas represivas utilizaron «gases tóxicos», a juzgar por la naturaleza de los efectos en los objetivos.
El informe del Centro Al Mezán apuntó que a demás de los tres miembros del personal médico asesinado por las FDI, 99 resultaron heridos y 64 vehículos resultaron dañados.

Khan Younis ha sufrido la mayor cantidad de bajas entre el personal médico, con 31 víctimas reportadas.

El informe hizo un llamado a todas las agencias y organizaciones pertinentes para que brinden apoyo y ayuda humanitaria al sector de la salud en la Franja de Gaza, que sigue siendo técnica, legal y prácticamente bajo la ocupación israelí.

Por otra parte, el presidente de una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU encargada de investigar el uso de la fuerza por Israel contra los manifestantes en Gaza dimitió menos de un mes después de ser nombrado.

David Crane , quien trabajó para el gobierno de Estados Unidos durante 30 años y luego ejerció como fiscal de la Corte Penal Internacional,  renunció a la investigación por «razones personales», según una declaración de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El comité que dirigía Crane se reunirá oficialmente a principios de septiembre y proporcionará una actualización oral al Consejo de Derechos Humanos más adelante en el mes.

Al menos 170 palestinos han sido asesinados durante las protestas semanales en Gaza desde marzo, la mayoría de ellos muertos a tiros por francotiradores israelíes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.