Moon y Kim inician tercera cumbre intercoreana del año

Ambos mandatarios prevén continuar el diálogo este miércoles. Moon estará de visita en el Norte hasta el viernes y se convierte así en el tercer mandatario que arriba a la capital de la RPDC

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, septiembre 18.— El líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, celebraron este martes la primera ronda de consulta de la Cumbre de Pyongyang, cuyo objetivo es implementar la declaración de Panmunjom para la paz, la prosperidad y la reunificación de la península.

Ambos mandatarios prevén continuar el diálogo este miércoles. Moon estará de visita en el Norte hasta el viernes y se convierte así en el tercer mandatario que arriba a la capital de la RPDC, destacó PL.

En la cita de este martes, debatieron acerca de la desnuclearización de la península coreana y la posibilidad de reanudar el diálogo entre Estados Unidos y Pyongyang.

Kim Jong-un estuvo acompañado por Kim Yong-chol, jefe de inteligencia, y Kim Yo-jong, directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea. En tanto, el Presidente sudcoreano viajó con su jefe de inteligencia, Suh Hoon, y el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong.

Ambos líderes se entrevistaron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo. En la primera de ellas, Kim y Moon adoptaron la Declaración de Panmunjom, la cual busca alcanzar la desnuclearización de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles y reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra (1950-1953), así como mejorar las relaciones bilaterales, incluida la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

Hasta el momento, ya las familias comenzaron a rencontrarse después de décadas de separación y la oficina conjunta abrió oficialmente el pasado viernes con el fin de ayudar a promover el intercambio y los contactos transfronterizos.

La Cumbre «será una ocasión importante para acelerar aún más el desarrollo de las relaciones intercoreanas que dan vuelta una nueva página de la historia», valoró la agencia norcoreana KCNA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.