México abre fronteras para migrantes centroamericanos

El Instituto Nacional de Migración (Inami) de México atendió más de 640 solicitudes de integrantes de la caravana, en su mayoría hondureños, que se agolpan en la frontera con Guatemala, informó la Secretaría de Gobernación mexicana

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, octubre 20.— Autoridades mexicanas abrieron este sábado la frontera con Guatemala para permitirle el paso a mujeres y niños de la caravana de migrantes que desde el viernes se agolpa en el puente limítrofe, informaron medios de prensa.

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, dijo a AFP que estas personas serán registradas por Migraciones de la nación azteca y pernoctarán en una estación migratoria para ser conducidas luego a un albergue en la ciudad de Tapachula, a unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo.

Según una nota de Prensa Latina, el Instituto Nacional de Migración (Inami) de México atendió más de 640 solicitudes de integrantes de la caravana, en su mayoría hondureños, que se agolpan en la frontera con Guatemala, informó la Secretaría de Gobernación mexicana.

La fuente aseguró que se le brindó atención prioritaria a 164 mujeres, algunas de ellas en avanzado estado de embarazo; a 104 niñas, niños y adolescentes, que tienen desde los tres meses de edad hasta los 17 años; así como a adultos mayores que presentan diversos grados de discapacidad. En este grupo se incluye un menor de edad que viaja solo.

En apoyo al Inami, efectivos de la Secretaría de Marina y de Protección Civil del Estado de Chiapas brindan asistencia médica, alimentaria y logística a los migrantes.

En tanto, el puente que comunica a Ciudad Hidalgo, Chiapas, sobre el río Suchiate, con la localidad guatemalteca de Tecún Umán, continúa copado. Se trata de una crisis migratoria inédita por su intensidad, que involucra a México, varios países de Centroamérica y Estados Unidos, que considera una violación a su soberanía el arribo de los caravanistas a su frontera sur.

Tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto emitió un mensaje en redes sociales en el que afirmó que su Gobierno no permitirá el ingreso violento y desordenado de extranjeros al país.

Este viernes, el presidente Donald Trump encomió el desempeño de las autoridades mexicanas para contener la caravana, mientras desde Honduras se reportó que fueron reprimidos intentos de otros migrantes por sumarse al flujo que ya se convierte en crisis regional.

Mientras tanto, informa PL, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó el sábado a Guatemala para conversar con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, sobre la «operación retorno» de miles de hondureños que quedaron varados en la frontera con México en su intento de llegar a Estados Unidos.

Algunos de ellos comenzaron este sábado a retornar a su país con apoyo de las autoridades guatemaltecas, aunque cientos permanecen concentrados en el puente internacional sobre el río que divide a Guatemala y México.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.