Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La destrucción del «Más Médicos»

La acción precipitada y arrogante del Presidente electo obliga a Cuba a retirar los médicos de Brasil y puede dejar a millones sin atención primaria de salud, aseveró la presidenta depuesta Dilma Rousseff

Autor:

Juventud Rebelde

En una contundente denuncia de la amenaza formulada en Twitter por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con hacer desaparecer el programa Más Médicos, Dilma Rousseff apuntó que este ignora la dimensión diplomática que debe prevalecer en la relación entre dos países, y en especial, el respeto exigido a los convenios legalmente firmados, así como a la atención necesaria a los acuerdos de cooperación entre naciones.

Explicó, además, que la extinción del programa creado bajo su Gobierno será una pérdida irreparable y de consecuencias gravísimas para la población más humilde.

Dilma calificó la decisión del presidente electo de «unilateral e irrespetuosa, al criticar por twitter los términos del convenio firmado durante mi gobierno y renovado, sin modificaciones, hasta por el gobierno del presidente Temer»

Agrega que «prescindieron, por absoluta soberbia, de las posturas diplomáticas requeridas en la relación entre países y ocurrió sin consultar a los signatarios del acuerdo —la OPS y el Ministerio de Salud de Cuba». A la vez advirtió que «las irreflexivas y autoritarias expresiones pueden incluso alejar también a médicos de otros países que participan de forma minoritaria en el programa Más Médicos».

Explica que en una agresiva muestra de indiferencia sobre las cláusulas establecidas bajo la supervisión de la OPS, «el presidente electo anunció que impondrá contratos individuales a los participantes extranjeros del programa Más Médicos, la realización de exámenes de conocimiento y la validación de los títulos, el pago directo, obviando la garantía de salario integral dada a los médicos por el gobierno cubano», a lo que añadió: «Parece desconocer que, mediante el convenio, la OPS, institución supranacional, contrataba los médicos colectivamente con el Ministerio cubano y garantizaba su calificación por el Ministerio de Salud de Cuba».

Para la dirigente del PT, «la exigencia de someter a los médicos extranjeros a un examen en Brasil solo podría ser vista como un gesto de desprecio, xenófobo y arrogante, cometido contra profesionales de la salud de países extranjeros» que eran, además, supervisados por autoridades brasileñas.

Al respecto, apuntó que «una investigación realizada por la Universidad de Minas Gerais, a solicitud de mi gobierno, mostró que el 95% de la población aprobaba el trabajo de los médicos que integran el programa, sin distinción de nacionalidad y el 90% de los usuarios dieron una calificación de 8 a 10 al Más Médicos».

En abril de 2016, el programa contaba con 18 240 médicos, la mayoría cubanos, gracias al convenio entre el Gobierno brasileño y la OPS, y ellos fueron esenciales para llenar las plazas del programa, porque a la convocatoria inicial, los médicos brasileños no se presentaron como candidatos en cifra suficiente; después se abrió el programa para médicos de América Latina; y finalmente, se firmó con la OPS un convenio para convocar a médicos cubanos, «porque Cuba es uno de los países del mundo que tiene la más alta proporción de médicos por cantidad de habitantes —6,7 médicos por cada 1 000 habitantes— y una reconocida experiencia y competencia en la cooperación internacional en el sector de la salud».

El desprecio de Bolsonaro a los médicos cubanos y otros extranjeros en ejercicio en el programa, es un atentado contra la población brasileña, que dejará de tener acceso a valerosos y competentes profesionales en la atención primaria a la población más pobre de nuestro Brasil, subrayó Dilma. Es, además, «una actitud autoritaria, que revela la incompetencia, porque rompe unilateralmente un convenio firmado con una organización de salud respetada y acreditada internacionalmente», como también demuestra que  no tiene idea de lo que significa la cooperación internacional.

«La población brasileña fue beneficiada por la generosa competencia de los médicos cubanos, a quien el gobierno de Brasil debiera reconocer su fraterna solidaridad. A ellos les rindo mi homenaje y mi agradecimiento. La labor de estos profesionales dedicados y generosos hará falta a los brasileños», concluyó Dilma Rousseff.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.