Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regreso y reencuentro de la silla de Maceo (+Fotos)

Durante su visita oficial a Cuba, el presidente español hizo entrega temporal, como préstamo renovable, de la pieza que perteneció al Titán de Bronce

Autor:

Marylín Luis Grillo

Historia y reencuentro evocó el presidente de España, Pedro Sánchez, al hacer entrega en la mañana de este viernes de la silla de Antonio Maceo a Cuba, «un momento de suma importancia —definió Eusebio Leal en el acto. Se ha tocada una fibra delicada en el espíritu de la nación».

«Hoy culmina un largo proceso jurídico y administrativo de casi 20 años, que tiene como resultado la cesión temporal de la silla de Maceo a la ciudad de La Habana para su exposición», indicó el Jefe de Gobierno. La actividad contó con la presencia del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Soy consciente del valor simbólico que representa para el pueblo de Cuba, agregó Sánchez, debemos conocer nuestra historia y ser capaces de analizarla desde el rigor y desde el respeto.

Y en la reminiscencia futura que podría tener el suceso, aseguró ante los presentes: Quiero que vean en este evento, un acto de amistad, de hermandad del pueblo español con Cuba.

Esta silla fue símbolo de la guerra de la independencia, pero hoy, gracias a este acto, simboliza también el encuentro y el vínculo heredado entre países hermanos con una historia común y lazos tan profundos como los que nos unen, de dos pueblos concientes de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser, concluyó.

El Presidente español agradeció la labor de quienes más han hecho por lograr este suceso, para que de la historia surgiera el reencuentro, en particular, la del Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Tras las palabras de Sánchez, Leal —en la absoluta certeza de que «los acontecimientos de la historia se pueden explicar, no se pueden negar»— realizó un recuento del valor de la pieza patrimonial que recibimos.

Para poder entender a Cuba, tenemos que entender que una parte de ella la hemos heredado de la noble sangre española. España se entregó a nosotros absolutamente, dio todo lo que podía dar en su momento, nació de su seno un pueblo, nacía de la mulatés de la sangre y de la cultura, que provienen del abrazo con España y con África, dijo.

«Maceo era nieto de valencianos, y Martí, casualmente, hijo de un soldado valenciano y de madre canaria. España parecía estar presente en la manigua», destacó el Historiador.   

Somos depositarios de algo más que la silla, somos depositarios de la sangre, afirmó, seremos guardianes del decoro de la memoria del General Maceo en su silla, y España se siente honrada de pisar este suelo donde los que aquí vivimos continuamos nuestra propia batalla. 

La pieza patrimonial es en sí misma símbolo de Cuba: realizada en madera de palma real, tiene talladas una estrella solitaria y las iniciales de Antonio Maceo.

La silla fue ocupada por el Ejército español en campaña, en las lomas de la Sierra del Rosario, en Pinar del Rio, durante los combates que allí se realizaron en 1896. Presentada como trofeo de guerra por el Capitán General, fue trasladada y expuesta luego en el museo de San Carlos, en Palmas de Mallorca.

Se exhibirá desde este viernes en la Sala de las Banderas en el Palacio de los Capitanes Generales. Estará junto a la silla de montar del Lugarteniente General y cerca del óleo de Armando Menocal que ilustra la caída en combate del Titán de Bronce.

Junto al mandatario cubano y al historiador, Pedro Sánchez recorrió el Museo de la Ciudad capitalina. Luego caminaron por las adoquinadas calles de La Habana colonial, bajo el sol caribeño que le impuso al visitante la necesidad de quitarse el chaleco.

El jefe de Gobierno concluye esta jornada su breve pero intensa visita oficial a la Isla, la primera de este tipo realizada por un presidente español desde 1986.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.