Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujeres iguales a hombres solo dentro de dos siglos

La automatización de puestos laborales ocupados por mujeres contribuye al retroceso en la lucha por la igualdad femenina en la sociedad

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, diciembre 18.— Las desigualdades entre hombres y mujeres a nivel mundial no estarán eliminadas antes de al menos 108 años, pese a que en 2017 se han reducido ligeramente las diferencias salariales, anunció el Foro Económico Mundial en un documento publicado este martes.

El Informe Global de Brecha de Género examina en 149 países  la situación de paridad en cuatro sectores: educación, salud, política y equidad laboral.

En los tres primeros, tras años de progresos constantes, el lugar de las mujeres retrocedió en el actual período, indicó el Foro. Mientras que se necesitarán 202 años para reducir las diferencia en el trabajo.

En el entorno laboral, refiere algunos progresos, pero no resultan extraordinarios. La diferencia entre los empleados sigue siendo de casi el 51 por ciento. En cuanto a mujeres en puestos de dirección el número se elevó a 34 por ciento en el mundo.

El estudio muestra que ahora hay proporcionalmente menos mujeres que hombres en el mercado laboral, a causa especialmente del impacto de la automatización de los puestos tradicionalmente ocupados por ellas.

Están subrepresentadas en los sectores en crecimiento que necesitan competencias y conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y en las matemáticas. «Representan  solo el 22 por ciento de los efectivos especializados en inteligencia artificial», ejemplificó el informe.

En cuanto a las regiones geográficas, las diferencias también quedaron establecidas. Los países nórdicos: Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia quedaron en la cima de la tabla, con la mayor paridad. En tanto, Siria, Irak, Paquistán y Yemen ocupan del 146 al 149.

Latinoamérica y el Caribe quedó como tercera con mayor igualdad de género en el mundo, reduciendo su brecha en 71 por ciento durante 2018. De las naciones censadas, Nicaragua se ubica como la de mayor igualdad y es la quinta en el ranking mundial, seguida en el área por  Barbados (puesto 21), Costa Rica (22) y Cuba (23).

En tanto, EE. UU. continúa retrocediendo; pasó del lugar 49 al 51, y el informe revela «una disminución de la paridad hombres-mujeres en los puestos de secretarios (ministros)».

Entre las 20 grandes economías del mundo, Francia lidera la lista, en el puesto 12, seguido por Alemania (14), el Reino Unido (15), Canadá (16) y por Sudáfrica (19).

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.