Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todas las opciones contra Venezuela sobre la mesa

Maduro presente en los ejercicios militares de la FANB, mientras la ONU lo reconoce como presidente legítimo del país 

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas, febrero 1.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este viernes fortalecer los sistemas de inteligencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante los ejercicios militares rumbo al bicentenario del Congreso de Angostura.

«Hay que mejorar y fortalecer los sistemas de inteligencia de la Guardia Nacional Bolivariana que es extraordinaria, hay que expandir la capacidad de inteligencia preventiva contra el terrorismo, contra el golpismo y contra la delincuencia en todas sus formas de expresión», dijo, al tiempo que señaló: «Estamos enfrentando la mayor agresión política, diplomática, económica, que en 200 años la República haya enfrentado. El imperio norteamericano, las viejas potencias colonialistas de Europa y un puñado de gobiernos oligárquicos, entreguistas, pretenden ponerles la mano al poder político y a las riquezas del país», citó VTV.

Agregó que ante estas amenazas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe mantenerse unida y leal a la Patria. 

Entretanto, en Miami el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y en Washington el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, redoblaron difamaciones contra la Venezuela Bolivariana y las amenazas de intervención militar que, dijeron, es una opción que continúa sobre la mesa.

En un tuit, Pence apuntó: «Como le dije a la multitud en Miami, este no es el momento para el diálogo. Este es el momento de la acción, ¡y ha llegado el momento de terminar con la dictadura de Maduro! La Asamblea Nacional y Pres. @jguaido tiene todo nuestro apoyo porque reconocemos la verdad: la dictadura de Maduro está destruyendo a Venezuela».

Pence también se refirió a Cuba asegurando que su «maligna influencia es evidente en Venezuela y en Nicaragua», y puntualizó que «bajo el presidente Trump, Estados Unidos continuarán ejerciendo toda la presión diplomática y económica para lograr una transición pacífica a la democracia. Pero sepa esto: todas las opciones están sobre la mesa. Nicolás Maduro haría bien en no probar la resolución de Estados Unidos».

En Miami, Mike Pence se reunió con el senador republicano Marco Rubio, quien por su cuenta de Twitter también lanzó serias amenazas contra Venezuela. «Maduro, usted tiene grandes problemas. Esta no es como las veces anteriores, usted ha creado un enemigo terrible en Donald Trump. Este no es un presidente que da discursos y después no hace nada. Este es un hombre que hace lo que dice que va a hacer».

Por su parte, durante una entrevista de  radio, John Bolton dijo un rotundo «No» a la pregunta de si Estados Unidos, Brasil, Colombia o una  fuerza combinada estaban cerca de intervenir militarmente en Venezuela, pero agregó que «todas las opciones permanecen sobre la mesa», citando al presidente Donald Trump.

A su vez, desde la sede en Nueva York de la Organización de las Naciones Unidas, Stephan Dujarric, portavoz del secretario general de la entidad internacional, aseguró que el organismo reconoce la legitimidad del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, como única autoridad de la nación.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó que son los Estados de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad los que reconocen al presidente Nicolás Maduro como mandatario constitucional y legítimo de Venezuela, y reiteró su disponibilidad para ayudar a encontrar una solución política a la crisis existente en la nación.

El portavoz añadió que «están al tanto» de la reunión internacional convocada por los Gobiernos de México y Uruguay para intentar lanzar un diálogo político en Venezuela, y que según informaciones de prensa, tendrá lugar el 7 de febrero en Montevideo, la capital uruguaya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.