Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sismo y varias réplicas sacuden costa oeste de Ecuador

El primer seísmo tuvo su foco a 18,5 kilómetros de profundidad, con epicentro localizado a 27,2 kilómetros al suroeste de la localidad de Santa Elena y a 29,9 kilómetros de Salinas

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, marzo 31.- Un temblor de tierra de magnitud 6,2 en la escala sismológica de Richter sacudió este domingo en horas de la madrugada a Ecuador, según confirma el Instituto Geofísico Nacional en este país sudamericano.

Según indicó además el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), en el transcurso de las horas, al menos otros cuatro movimientos de intensidad menor que la señalada le siguieron.

De acuerdo a las fuentes, el primer sismo tuvo su foco a 18,5 kilómetros de profundidad. En tanto, el epicentro estuvo localizado a 27,2 kilómetros al suroeste de Santa Elena y a 29,9 kilómetros de Salinas, informó la cadena CNN.

Los otros cuatro sismos en Ecuador registrados por el USGS este domingo fueron de 5,4 (con un foco sísmico de 10 kilómetros de profundidad); 5,1 (con 32,6 kilómetros de profundidad de foco sísmico); 4,9 (foco sísmico de 10 kilómetros de profundidad) y 5,0 (también con 10 kilómetros de profundidad de foco sísmico). Los cuatro sucedieron en zonas cercanas.

Ocurridos los movimientos telúricos, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, aseguró que los servicios encargados no han reportado víctimas ni daño mayores. Les pido mantenerse informados por las fuentes oficiales de comunicación, dijo el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

De otro lado, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias registró doce sismos con epicentros en las costas de la provincia de Santa Elena. En un comunicado, la autoridad descartó la posibilidad de un tsunami en la zona.

En cuanto al origen de estos movimientos sísmicos, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador precisó que se deben a la subducción de la placa tectónica de Nazca bajo la placa sudamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.